Detalla Sidur proyecto de presupuesto para obra pública 2016

  • El titular despejó dudas de diputados locales al comparecer en comisiones.

Hermosillo, Sonora, diciembre 3 del 2015.- El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, participó en audiencia pública en el Congreso del Estado, donde detalló cada uno de los puntos del proyecto de presupuesto 2016 para inversión de obra pública en Sonora.

Al responder a cada pregunta de los Legisladores Locales, Martínez Terrazas dijo que el presupuesto de inversión del Gobierno del Estado para infraestructura pública es de ocho mil 756 millones de pesos, de los cuales seis mil 289 millones de pesos corresponde a Sidur y organismos descentralizados.

“El financiamiento de los seis mil millones de pesos provienen del Ramo 23 que se compone de tres mil 245 millones de pesos, Ramo 33 mil 149 millones de pesos, convenios de reasignación mil 70 millones de pesos y 824 millones de recursos propios” señaló.

Asimismo desglosó los montos de inversión, en los cuales a Sidur le corresponde cuatro mil 546 millones de pesos, al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, mil 312 millones de pesos, al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública 333 millones de pesos y a la Junta de Caminos del Estado de Sonora, 98 mdp.

El Secretario añadió que el presupuesto de inversión sería destinado: a infraestructura urbana, tres mil 097 millones de pesos; educativa, mil 312 mdp; carretera, 860 mdp; turística 402 mdp; salud, 321 mdp; otros, 217 millones de pesos y deporte 80 mdp.

Puntualizó que la distribución del monto en el rubro educativo para obras distribuye dependiendo del nivel académico, desde educación preescolar hasta nivel superior en las que se realizarán un total de 656 obras.

En el ramo de la salud se proyecta la construcción de la segunda etapa del Hospital General en Magdalena, la primera etapa de un Centro de especialidades en Salud Mental y Adicciones en el Estado Sonora, la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Ciudad Obregón y la construcción y equipamiento de la Unidad Médica Especializada (Uneme) de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama.

En el caso de infraestructura urbana se contempla la construcción de 28 obras, entre las que destacan puentes elevados, rehabilitación de calles, obras de alcantarillado, obras de agua potable, construcciones de paso a desnivel, pasos elevados, obras de electrificación y obras de protección contra inundaciones.

En el presupuesto presentado por el titular de Sidur, se incluye además un planteamiento de un recurso adicional por cinco mil millones de pesos para rehabilitar la red estatal de carreteras, construcción de infraestructura educativa y obras estatales en proceso.