Detecta Secretaría de Salud en déficit de más de 1000 millones de pesos

Un déficit financiero de por lo menos mil millones de pesos, se detectó en la secretaria de Salud Pública del Estado,   anunció Gilberto Ungson Beltrán.

Al presentar un diagnóstico de situación en la instancia  que dejó la administración del periodo 2009-2015, destacó que se ejerció una elevación importante en el presupuesto, en el recursos humano, un sobre ejercicio, una deuda mayor a corto plazo y una elevación en las cuotas de recuperación.

Pese a ello, señaló disminuyeron de manera importante los indicadores de salud y los de la organización federal  “Caminando a la Excelencia”, que en sus siglas se conoce como CAMEXEL; se perdieron todas las certificaciones de los hospitales en la entidad, cayó de manera significativa la re afiliación del Seguro Popular, entre otras situaciones.

“El tamaño del daño es muy alto, pero creo que a través de las gestiones de la Gobernadora hay una gran  disposición de apoyar a la administración del Estado de Sonora. Tenemos que cumplir yo le digo con  mucha certeza que si cumplimos con el esquema del seguro popular, podemos darle la vuelta a esto. Podremos tener acceso a una partida proveniente de allí. El paciente esta grave, en condiciones muy graves, pero como le dije: empieza a latirle el corazón. Yo creo que los vamos a recuperar”

Señaló que en este momento hacen falta 500 millones para poder cubrir las necesidades de lo que queda del año, y existe una deuda adicional de 400 millones en diversos programas.

Presentó un diagnóstico desastroso en instituciones como el Hospital General del Estado y otras unidades médicas como en Cajeme; dio especial énfasis a la situación del dengue, en donde Sonora se ubica dentro de las 4 principales entidades con más casos; y agregó que en el Seguro Popular esperan este año re afiliar a las 70 mil personas que no lo han hecho.

En cuanto a presupuesto, resaltó que se ejerció un aumento del 39 % del 2009 al 2015, con más de 4 mil millones en este año; el problema en salud comentó no ha sido una falta de recursos financieros, ya que en lo humano aumentó hasta 10 mil  personas, cuando en el inicio era de 7 mil, a mayor parte fue al sector administrativo de la dependencia, lo que no ayuda a solventar la demanda de mejor servicio que exigen los sonorenses.

Por ultimo destacó que toda esta información será enviada a la Fiscalía Especial Anticorrupción para que se analice y determine lo conducente.