Detecta SS la presencia de amiba de la vida libre en Sonora

La Secretaría de Salud, a través de Coesprisson, ha detectado la presencia de la amiba de la vida libre en 18 albercas de la entidad; tres de estas bacterias corresponden al tipo naegleria y 15 más a la acanthamoeba, dio a conocer Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

El funcionario estatal explicó que de 349 muestras realizadas, 18 han dado resultados positivos en fosas localizadas en Hermosillo, Guaymas, Puerto Peñasco, Cajeme, Navojoa y Nogales; afortunadamente ninguna de ellas ha traído graves resultados.

“La amiba de vida libre que debe importarnos es la naegleria, pues es la que produce cuadros mortales de encefalitis. La otra produce cuadros oculares o respiratorios, por lo que la gente debe estar al pendiente de qué es lo que está pasando y lo que producen”.

Hermosillo, Guaymas, Puerto Peñasco, Cajeme, Navojoa y Nogales son los municipios donde se detectó la presencia de la amiba de la vida libre la cual, de acuerdo al director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, una de cada un millón es la que afecta a las personas.

“No toda la amiba produce enfermedades; las que lo hacen, se denominan patógenas, ya que son las que enferman a los humanos. Las que no, se conocen como saprofitas, y a la que debemos de tenerle miedo es la naegleria, que por fortuna es la que menos se encuentra”.

Álvarez Hernández explicó que no debe generarse alarma, ya que el operativo que realiza la dependencia estatal va encaminado a mejorar las condiciones de higiene de las fosas que existen en el Estado, de las cuales no se cuenta con un censo general.