Determina Recursos Hidráulicos de CONAGUA, cerrar desfogue de presas en el sur de la entidad

Más de 80 millones de metros cúbicos de agua desfogó la presa El Mocúzari en el sur del estado, proceso que concluyó el pasado lunes por la tarde.

El Ing. Lucas Antonio Oroz Ramos,  Secretario Técnico de CONAGUA,  informó que el Comité Técnico  de Obras Hidráulicas Federal, determinó cerrar las compuertas de las presas El Mocúzari y Oviáchic.

“Se cierran las presas  y ahorita van a almacenar para que toda el agua que se capte, sea  aprovechada al 100 % en el riego, ahorita tenemos 7 mil 400 millones de metros cúbicos en todo el sistema de las más importantes presas de Sonora”, comentó.

Agregó Lucas Oroz  que  la capacidad de almacenamiento de las presas es del 96 %, lo que implica una muy buena temporada agrícola en la entidad.

Actualmente solo la presa La Angostura continúa derramando por el vertedor,  ya que la Abraham González de Chihuahua hace lo propio y sus aguas llegan a la presa sonorense en mención.

Con todo esto el Río Mayo sirvió para desfogar hasta 150 metros cúbicos por segundo y, por el Río Yaqui, se llegó hasta 70 metros cúbicos, sin detectarse problemas para la población que vive en sus márgenes.