Determinará Secretaría de Gobernación si Sonora requiere o no alerta de género

En los primeros 15 días del mes de julio, la Secretaría de Gobernación deberá determinar si Sonora requiere o no una alerta de género, informó la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López.

La funcionaria señaló que esa decisión será en base al reporte que presente los grupos de trabajo, sobre dicho tema.

“Depende de ellos, en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich, nos instruyó y trabajamos de manera colegiada con la coordinación del secretario de Gobierno en tener trabajadas las 12 recomendaciones que hizo CONAVIN, esas 12  se cumplieron en la mayoría y a satisfacción de lo que nos tocaba realizar”.

Agregó Blanca Saldaña que ese trabajo colegiado correspondió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General de Justicia, al Instituto Sonorense  de las Mujeres, DIF Sonora, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud y los ayuntamientos de Cajeme y Hermosillo.

Dijo que esas instancias están evaluando si esas 12 recomendaciones fueron a satisfacción de las peticionarias y sobre todo, si es la solución a los problemas en este tema.

La prioridad, finalizó, siempre ha sido el programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, que ha sido difícil  atender, ya que es un tema de cultura de la sociedad, con el nivel de relaciones humanas y personales que se establecen, entre otras condiciones.