Difunden cultura de etnias sonorenses a través de Radio Sonora

Hermosillo, Sonora, 21 de octubre de 2017.- Con el objetivo de fortalecer producciones sobre lenguas autóctonas, tradiciones, usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas, dependencias de los ámbitos estatal y federal signaron un convenio de colaboración con Radio Sonora, a fin de apoyar el contenido del programa “De raíz”.

Como testigo de honor, firmó el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella,  quien en su mensaje consideró que Sonora tiene una rica cultura milenaria,  llena de usos, costumbres y lenguas nativas excepcionales, todo lo cual busca preservar la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pompa Corella afirmó que esta es una gran manera de celebrar el 35 aniversario de fundación de Radio Sonora, reconociendo el orgullo e importancia que para los sonorenses representan nuestros pueblos originarios y así recuperar su grandeza.

“Estamos retomando algo que nos identifica como sonorenses: la lengua indígena; lo que no queremos es que se pierda, no solo la cultura y tradiciones, de las que estamos orgullosos, sino conservar también la lengua indígena. Por eso este espacio, para que el resto de los sonorenses, sepamos valorar la importancia de los usos y costumbres que los pueblos indígenas, que es de vital importancia”.

El programa “De raíz” que transmite Radio Sonora, surge como un instrumento para recordar a los sonorenses quiénes somos, de dónde venimos, sobre todo para saber a dónde vamos, indicó el funcionario estatal, porque no entendemos a Sonora sin reconocer a los pueblos originarios.

 El acuerdo lo firmaron, María Elena Verduzco directora de Radio Sonora; Mario Welfo Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura; Antonio Cruz Casas, titular de la CEDIS y José Luis German Espinoza, delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, la directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, manifestó que este programa busca fortalecer la difusión de la esencia de los sonorenses y dar mejores productos a los radioescuchas.

La instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich fue que la radio sea de utilidad para los sonorenses, añadió, y en este sentido, pretendemos difundir conocimiento, cultura y todo lo que nutre a nuestros radioescuchas, por lo cual decidimos invitar a sumarse a estos trabajos a representantes de diversas etnias del estado, incluyendo a algunas gobernadoras y gobernadores tradicionales.

En tanto, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, vicepresidente del Foro Permanente para la Atención de Cuestiones Indígenas de la ONU,  reconoció la relevancia de este  convenio y creación radial,  ante lo que llamo “un desprendimiento identitario indígena  mundial”, y consideró que en Sonora, este esfuerzo representa la oportunidad de seguir existiendo y coexistiendo en sociedad con los pueblos nativos.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas determinó que el año 2019, sea dedicado a honrar las lenguas indígenas. En ese sentido reconoció que en Sonora hoy se da un paso adelante en esa intención, por lo cual pidió apoyar a este espacio real de construcción de ciudadanía, para fortalecer la lengua de las etnias sonorenses.

El programa “De raíz” se transmite por la señal de Radio Sonora, con cobertura en el 97 % del territorio estatal y a todo el mundo a través de internet y en redes sociales, los sábados de 10:00 a 11:00 horas, con el objetivo de fortalecer la formación cultural de nuestros pueblos indígenas, y la divulgación de sus usos, costumbres, gastronomía, música, tradiciones y lenguas autóctonas, mediante la integración de contenidos conjuntos.