Disfrutan una Víactiva de Muerte

Hermosillo, Sonora; Octubre 29 de 2017.- Familias hermosillenses disfrutaron este domingo de una tradición viva y llena de color con la “Marcha de las Catrinas”, realizada durante la edición número 82 de “Víactiva, tu ciudad, tu espacio”.

Convocada por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y la Comisión de Fomento Turístico Municipal, la procesión llenó las expectativas de los asistentes, al entusiasmarse y emocionarse con los personajes creados por José Guadalupe Posada y que hacen del Día de Muertos una fiesta.

La marcha fue precedida  por el talento y creatividad de los alumnos de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, quienes presentaron cuadros del México del ayer y de hoy, a través de juegos y canciones tradicionales.

Participaron aproximadamente 200 personas entre jóvenes de la Unison y familias que se caracterizaron para la celebración.

Margarita Torres Ibarra, Directora del IMCA, personificada de catrina encabezó el trayecto a un lado de una gran carroza negra, de una conocida funeraria de la ciudad.

La marcha partió del módulo de InfoMex y prosiguió por el bulevar Hidalgo para dar vuelta en la calle Pedro Moreno y retomar el mismo bulevar, para culminar  en la Plaza Bicentenario.

“La intención es que vivamos lo nuestro, fomentar  nuestra cultura y nuestras raíces. La celebración del Día de Muertos que es la tradición que compete a los mexicanos y en ese sentido se han sumado jóvenes de la Universidad de  Sonora, para hacer las personificaciones”, dijo Torres Ibarra.

En el kiosco de la Plaza Zaragoza se montó una instalación alusiva al Día de Muertos, para que los hermosillenses y visitantes a la ciudad se tomen fotos. El montaje permanecerá hasta el 7 de noviembre, cuando se termine la Feria del Libro, abundó la funcionaria municipal.