Donación de paneles solares a Movimiento RAS

Con el propósito de generar ahorros sustanciales en el gasto corriente de la operatividad institucional, y la vez destinar esos recursos en atención a quienes más lo necesitan, Movimiento RAS recibió en donativo un equipo fotovoltaico por parte de la asociación “Energía Sonora”.

Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, presidente de Energía Sonora, acompañado de su esposa Paty Ruibal de Astiazarán y su hija María Paula, hizo entrega formal de los paneles solares de 5.2 kilowatts de capacidad, que ofrecerán hasta 25% de ahorro en el consumo de energía eléctrica a esta institución de apoyo a niños en tratamiento contra el cáncer.

Teniendo como sede las nuevas instalaciones del Movimiento RAS, dirigido desde hace una década por Claudia Téllez, el evento contó con la presencia especial de la señora Margarita Ibarra de Torres, presidenta del patronato del DIF-Sonora, la diputada local Kitty Gutiérrez y el diputado federal Ulises Cristópulos.

En esta reunión, “Toño” Astiazarán explicó que la asociación civil Energía Sonora cuenta con un programa especial denominado “Energía para Ayudar”, que hasta la fecha ha beneficiado a 11 instituciones altruistas en el estado, entre las que se encuentran, además de Movimiento RAS, Manos Amigas de Guaymas IAP, Junta de Caridad de Guaymas, Instituto Ángel de la Guarda IAP (Hermosillo), Albergue San Peregrino IAP (Ciudad Obregón), Asilo de Ancianos San Juan de Dios (Navojoa), Albergue Sarita Castro (Navojoa), Instituto Francisco Javier SAETA (Hermosillo), Centro San Bernardo de Posada el Buen Samaritano IAP (Hermosillo), Asilo de Ancianos Franciscano (Nogales) y Casa Hogar Madre Conchita (Nogales).

La fundadora de Movimiento RAS, Claudia Téllez, agradeció a Astiazarán Gutiérrez por esta donación que beneficiará a más de 170 niños que se atienden en el albergue temporal.

“Estamos muy agradecidos. Siempre digo que nos llegan ángeles, y así llegó el licenciado Astiazarán a darnos la noticia. Nos viene a ayudar muchísimo”, dijo Téllez.

La señora Margarita Ibarra de Torres felicitó la labor de Energía Sonora A.C. y reconoció el impacto en el ahorro del consumo eléctrico que afecta positivamente la labor de Movimiento RAS.

“Recuerden que no benefician sólo a una institución, porque el beneficio es para todas las personas que ellos están ayudando”, comentó la presidenta del voluntariado de DIF-Sonora.

Por su parte, “Toño” Astiazarán dio a conocer que gracias al convenio establecido entre INDESOL y Energía Sonora, este año serán otras tres instituciones las que se beneficiarán el programa “Energía para Ayudar”.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad que nos da Claudia (Téllez) de poner nuestro granito de arena. Y debemos recordar que si algo nos sobra en Sonora es el sol, eso lo vamos a convertir en energía y esa energía la vamos a convertir en ahorro para que sean más los niños, como en el caso del movimiento RAS, que se puedan beneficiar”, apuntó.

Cabe señalar que la inversión total del equipo fotovoltaico fue de $200,000 pesos, misma que permitirá producir alrededor de 9 mil kilowatts anualmente con la luz solar.