Egresa primera generación de bachillerato en Mesa Colorado

Álamos Sonora, junio 19 de 2017.- La graduación de 18 jóvenes del Telebachillerato de Mesa Colorada, es un acontecimiento histórico, ya que es la primera generación que egresa de preparatoria en esa comunidad, señaló Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora.

Resaltó que estos jóvenes son una generación privilegiada y tienen una gran responsabilidad al convertirse en testimonio para su pueblo.

“De los 18 jóvenes que culminan su preparatoria 13 ya están inscritos en una universidad; debemos seguir apoyando en la educación a estos jóvenes para que exista un cambio radical en su comunidad”, dijo.

Mesa Colorada es una comunidad perteneciente al municipio de Álamos, y es habitado principalmente por indígenas Guarijíos y se sitúa cerca de los límites de Sonora con Chihuahua y Sinaloa.

Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora y madrina de la generación 2014-2017, “Severiana Sayla Yoquibo”, indicó que seis de los jóvenes que culminaron su educación media continuarán sus estudios en la Escuela Normal Rural “El Quinto”.

Ahí, explicó, se forjarán como maestros y maestras bilingües y regresar a su comunidad sin perder su lengua materna.

“Ellos van a ser un testimonio, un ejemplo para que niños y jóvenes que vienen detrás de ellos vean que sí se puede; la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nos ha encargado que estemos al pendiente de la gente que menos tiene, sin importar qué tantas personas vivan en los pueblos o por más lejanos que sean buscaremos mejorar su calidad de vida”, añadió.

Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos y también padrino de la generación, explicó que los jóvenes estudiaron el telebachillerato en tres años con el apoyo de tres maestros de manera presencial y mediante la educación a distancia supervisada por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes).

“Un día ellos van a poder volver a su comunidad, aportar algo y ser un ejemplo para todas las generaciones de niños que vienen porque definitivamente el generar oportunidades de vida es algo que yo creo que todos los gobiernos debemos de trabajar y nunca perder de vista”, expresó.

Agregó que desde hoy los jóvenes que culminaron su preparatoria tienen la oportunidad de continuar sus estudios en las universidades de Álamos, Navojoa y Obregón o cualquier punto del estado, cambiando totalmente su perspectiva y poder así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Señaló que los 18 jóvenes tomaron sus clases en aulas prestadas de la Telesecundaria de Mesa Colorada pero a partir de agosto las próximas generaciones tendrán su edificio propio que ya se encuentra construido para iniciar el siguiente ciclo escolar.

Presentes en el evento Lorena Valdez de Salas, Presidenta del Sistema DIF en Álamos y madrina de la generación; Juan Antonio Cruz Casas, Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Fidencio Leyva, Gobernador Tradicional y Regidor Étnico; Antonino Sibaja Arango, Coordinador Cultural del Encuentro de Pueblos Originarios de Sonora.

También Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Secretario del Ayuntamiento de Álamos; en representación de Amós Benjamín Moreno Ruiz, Director General de Cecytes, Ramón Alán Cota Mejía; Roque Rosas Morales, Director de la Telesecundaria 264; Vicente Vega Verdugo, Director del Telebachillerato de Mesa Colorada y los regidores Óscar Luna Coronado y Lidia Esquer.