El 82 por ciento de los maestros programados para este sábado fueron evaluados: SEC

Hermosillo, Sonora, noviembre 21 de 2015.- Docentes de nivel Básico en Sonora fueron evaluados acorde a lo programado, informó el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, quien destacó que durante la jornada de este sábado se tuvo una participación del 82 por ciento en las diferentes sedes.

El titular de la SEC indicó que en la Evaluación del Desempeño, que correspondió a maestros de nivel secundaria y educación especial, se puso de manifiesto una vez más el compromiso de los docentes sonorenses por contribuir a elevar la calidad de la educación en la entidad.

Agregó que la totalidad de las sedes, ubicadas en los municipios de Nogales, Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas y Navojoa, operaron con normalidad.

“El ingreso de los sustentantes se llevó a cabo con respeto y orden. Es importante aclarar que esta evaluación no busca perjudicar a ninguno de los docente participantes, por el contrario, las consecuencias son positivas”, enfatizó De Lucas Hopkins.

El funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, continuará apoyando a los maestros sonorenses en las diferentes etapas del proceso, para ofrecerles condiciones de certidumbre y confiabilidad.

“Tengan la seguridad que nadie perderá su trabajo, independientemente de los resultados de la evaluación. Las consecuencias son positivas para quienes la presenten, pero quien no quiera cumplir con la ley y no se evalúe será separado del servicio”, aclaró el Secretario de Educación y Cultura.

Por su parte, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz explicó que para este sábado 21 y domingo 22 de noviembre fueron convocados 915 maestros de educación Básica.

Zepeda Ruiz informó que elementos de la policía estatal y municipal se coordinaron para garantizar la entrada de los docentes a las distintas sedes. Sin embargo, comentó que un grupo de maestros disidentes bloqueó una de las vías de acceso a la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, ubicada en Cajeme.

“Se les hizo el llamado a manifestarse sin obstruir el libre tránsito y afectar a terceros, solicitud que rechazaron. La policía procedió al desalojo de la vía pública, siendo entonces agredidos por los maestros disidentes y personas ajenas al magisterio que incitaban a violentar el proceso de evaluación. Como resultado, un policía fue herido y una patrulla dañada”, detalló.

El Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente subrayó que durante el incidente estuvieron presentes observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes avalaron que las corporaciones policiacas actuaron con base a un protocolo de seguridad y no se violentaron los derechos humanos de los manifestantes.