El cambio climático, tema de la Reunión Binacional en Viticultura México-Chile, en Hermosillo

Compartir experiencias y alternativas de solución a los problemas ocasionados en el área agrícola por factores como los gases invernadero, entre otros, se realizó en Hermosillo la Reunión Técnica Binacional en Viticultura México-Chile.

Gerardo Martínez Díaz, jefe del Campo Experimental del Inifap en la Costa de Hermosillo, informo que a causa del cambio climático ya se reportan daños en cultivos como la vid en zonas como la nuestra, al igual que en Chile.

Por ello, mencionó que se buscarán soluciones de manera conjunta con investigadores de ese país y el nuestro, de modo que se puedan evitar más daños a cultivos como el nogal, que también ha acusado algunas deficiencias en su producción.

“Entonces hay incremento en la temperatura, y no solamente en eso, sino que hay movimientos en los mares, vientos, humedad y todo eso que provocan cambios en la temperatura y todos los factores del ambiente y todo eso afecta las actividades humanas, una de ellas es la agricultura y dentro de ella está la viticultura”.

Entre los temas abordados en este evento binacional, destacan el efecto climático en la producción de vid en Sonora, nuevas variedades de vid de mesa tolerantes a enfermedades, y el manejo óptimo del agua en la producción de uva de mesa.