El Gobierno del Estado solicitará la extradición de los ex funcionarios detenidos en Estados Unidos

El Gobierno de Sonora solicitará la extradición de los ex funcionarios estatales detenidos en el estado de Arizona, confirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tras explicar que el proceso legal lo lleva por completo la Procuraduría General de la República.

Nosotros, dijo, tendremos que respetar los instrumentos y  vías jurídicas que establecen los procedimientos.

“Es la PGR quien tiene el caso y serán ellos  los que tendrán que tramitar todos los procedimientos. Nosotros una vez que se encuentren en el país, ya podremos proceder legalmente, pero finalmente tenemos que respetar los procesos, porque fue a través de ellos que se detuvieron”.

La gobernadora Pavlovich manifestó que se respetarán los procesos de extradición, para después ver que procederá con la Fiscalía Anticorrupción. Indicó que con todo este proceso, se está haciendo justicia, a través de la autoridad, en contra de los presuntos responsables.

Destacó que en la intención de recuperar bienes del estado, extraídos de manera ilegal, se platicó ya con el procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade,  ya que es una situación mucho más complicada que lo que ocurrió, por ejemplo, en Veracruz, donde se han regresado ya muchos recursos e inmuebles a la actual administración.

En aquella entidad se juzgó a los inculpados bajo el antiguo Sistema de Justicia Penal, que es muy distinto al actual.

Por otra parte, la gobernadora de Sonora, informó que existe ya una primera demanda ante la Fiscalía Anticorrupción por un asunto de la actual administración, interpuesta por la Dirección del Registro Civil.

“En el Registro Civil, sin decir nombres ni nada, ya se interpuso la demanda y tendremos que hacer averiguaciones al respecto, como yo les dije: los de antes, los de ahora y los que no cumplan a los sonorense a cabalidad con toda responsabilidad y como la gente lo requiere”.

Finalmente, la Jefa del Poder Ejecutivo en el Estado, señaló que la misma empresa que construye el gasoducto, negó la versión de que un grupo de yaquis había desmantelado parte de la obra que se construye en la comunidad de Lomas de Bácum, “ellos -indicó en referencia a la empresa- me aseguran que la obra está intacta sin problemas y creo que una empresa que está invirtiendo millones de dólares en una infraestructura de ese tipo, no desconoce una afectación posible de esas características”.