El portal infraganti.mx refleja inquietud de los ciudadanos por lograr verdaderos resultados

En opinión del Secretario de Gobierno del estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, la plataforma infraganti.mx es un esfuerzo que hacen ciudadanos, dado los agravios que han sufrido en sus propiedades y que buscan obtener resultados de justicia.

Dijo que sin duda es una medida controvertida, pero que refleja la inquietud de algunos ciudadanos, al ver que a las personas que se detiene, están a las pocas horas, haciendo de nuevo daños en sus domicilios, “y yo creo que es parte esa desesperación lo que provocó que hayan optado por mostrar y publicar lo que ya hicieron, no?”.

El secretario de Gobierno señaló que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, genera incomprensión de las garantías que gozan, por el debido proceso de quienes son detenidos.

Reconoció que, como autoridad, tienen muchas limitantes para poder exhibir o anunciar, como en al anterior sistema se permitía, ya que se violenta el proceso.

En opinión de muchos –dijo- ese esquema es más garantía para quienes presuntamente delinquen, que para los ciudadanos que sufren un perjuicio.

Miguel Pompa destacó que no le toca respaldar o rechazar esta plataforma de internet, aunque consideró necesario perfeccionar la misma, para evitar se generen lo que se llama “puertas giratorias” (en referencia a la afirmación de que los delincuentes entran a los tribunales a una audiencia judicial en la que son imputados y luego de realizarse ese trámite, salen por la misma puerta libres), dentro del gran esfuerzo que aplican las autoridades, para aprehender a quienes venden drogas, roban bienes, casas habitación o vehículos y que un tiempo después de ser detenidos, vuelven a delinquir.