El presupuesto con perspectiva de género llegó para quedarse a Sonora: Blanca Saldaña

 

Gracias a gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich en la ciudad de México, el Instituto Sonorense de las Mujeres, ejercerá este año recursos para aplicar un presupuesto con perspectiva de género en la entidad, informó Blanca Saldaña López.

La titular de la instancia explicó que esa situación significaba un gran faltante que se debía atender para estar en un buen nivel en la plataforma rumbo a la  igualdad que maneja y recomienda la Comisión Nacional de Gobernadores, CONAGO.

 

“Con base a un análisis que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Hacienda y su personal y cada área administrativa, se elaboró un presupuesto que es un anexo, que aparece en el presupuesto que se entregó al Congreso del Estado y que aprobaron las comisiones y en el pleno, por ello tenemos casi 700 millones de pesos etiquetados en todas las dependencias estatales que tienen perspectiva de género”, contó.

 

Blanca Saldaña mencionó que las instancias con mayor participación en presupuesto son el DIF Sonora y la Secretaría de Salud.

 

Dijo que estos fondos deberán quedar establecidos en las dependencias  y no será facial que un futuro se quiten, sobre todo por el beneficio que representan programas como los cuarto rosa, los hospitales de la mujer,  los centros de justicia para mujeres, los centros de  atención a mujeres, los apoyos en financiamiento productivo, becas para mujeres madres de familia, entre otros.

 

En opinión de la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, ésta medida debe empezar a ser una cultura en Sonora, sobre todo porque la gobernadora realiza un trabajo importante para dar pasos firmes rumbo a una  equidad en la entidad, lo cual, dice, es un programa histórico porque nunca se había aplicado.