El programa Camino a Casa refuerza operativo en Nogales para ayudar a niños migrantes no acompañados

Hasta dos mil niños se han atendido en lo que va del año en el módulo del programa Camino a Casa, ubicado en Nogales, informó la directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix.

La funcionaria explicó que en esta época se refuerza el operativo y cambia la estrategia de atención, ya que ahora los niños pueden llegar con enfermedades de tipo respiratorio y ya no con deshidrataciones, como ocurre en lo fuerte del verano.

“Ahorita llevamos más de dos mil niños atendidos en el programa Camino a Casa de Nogales y bueno, el programa sigue atendiendo como todo los días, atendiendo y ofreciendo un albergue o resguardo, para que regresen de manera segura a sus casas los niños migrantes no acompañados”.

Dijo Karina Zárate que la mayoría de estos pequeños son originarios de estados del centro y sur del país, como Zacatecas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Jalisco o Sinaloa y el programa tiene la tarea de contactar a sus familiares más cercanos y trasladarlos hasta su lugar de origen.

La directora del sistema DIF Sonora, resaltó que solo tienen un módulo de atención en Nogales, pero de igual manera se les da seguimiento de atención en San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

Por lo general a ese lugar llegan niños entre 13 y 17 años de edad y en su gran mayoría son del sexo masculino.