Emite Comuna recomendaciones para evitar las garrapatas y sus enfermedades

HILLO GARRAPATAS

El Ayuntamiento de Hermosillo intensifica acciones para erradicar el problema de la rickettsia, por lo cual emite una serie de recomendaciones para los ciudadanos, a fin de evitar la presencia y proliferación de garrapatas.

Blayra Maldonado Cabrera, subdirectora del Centro de Atención Canina y Felina de Hermosillo, informó que esta administración municipal desarrolla un programa para prevenir la infestación en los perros y, sobre todo erradicar la rickettsia en humanos.

“Lo primero que hay que hacer es fumigar, no solo donde se acuesta el perro, sino también las paredes, todo el patio, para que la garrapata no se baje. La fumigación debe hacerse con un protocolo, es decir, con una sola vez no es suficiente para eliminar el problema. Para que esto surta efecto, debe hacerse el día uno, a las dos semanas, 4, 8 y 16 semanas”, mencionó.

La segunda recomendación, detalló, son los baños garrapaticidas, resaltando el tener mucho cuidado en no aplicarlos en hembras gestantes, cachorros menores de 3 meses o enfermos, y la tercera y última indicación, es aplicar productos de larga duración, como collares garrapaticidas que pueden dotar de efectos en el animal de 6 a 8 meses.