Emite UEPC SEGUNDO ALERTAMIENTO A 6 MUNICIPIOS

El Gobierno de Sonora EMITIÓ UN SEGUNDO AVISO DE ALERTAMIENTO a la población DE SEIS MUNICIPIOS DEL RÍO YAQUI por la APERTURA DE LAS COMPUERTAS DE LA PRESA PLUTARCO ELÍAS CALLES “EL NOVILLO”.

A las SEIS DE LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO TRES DE SEPTIEMBRE SE ABRIRÁN LAS COMPUERTAS DEL VERTEDOR DE LA PRESA PLUTARCO ELÍAS CALLES “EL NOVILLO”, LO QUE TRIPLICARÁ EL GASTO EN EL CAUCE DEL RÍO YAQUI AL PASAR DE 150 A 534 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO.

El aumento del cauce se observará SÓLO EN EL TRASVASE DE LA PRESA EL NOVILLO A LA PRESA OVIACHIC, se informa en un comunicado.

De manera conjunta la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA y la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD emitieron una notificación en tanto que PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL, POR INSTRUCCIONES DE LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH, EMITIÓ UN SEGUNDO ALERTAMIENTO A LA POBLACIÓN.

En su SEGUNDO AVISO PREVENTIVO, el GOBIERNO DEL ESTADO notifica a los habitantes de los municipios de SOYOPA, ÓNAVAS, SAN JAVIER, SUAQUI GRANDE, ROSARIO Y CAJEME que se ABSTENGAN A CRUZAR EN CARROS O A NADO EL RÍO, ABSTENERSE DE ENTRAR EN LANCHAS Y ESTAR ATENTOS A LOS AVISOS DE LOS COMITÉS MUNICIPALES OPERATIVOS DE EMERGENCIAS.

El vertedor de la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” abrirá sus compuertas a partir de las seis de la mañana de este sábado 3 de septiembre, lo que aumentará el caudal del Río Yaqui entre esa presa y la presa El Oviachic, reitera el comunicado del Gobierno Estatal.

La Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” reporta un almacenamiento del 99.5% de su capacidad normal y dadas las condiciones de humedad que prevalecen en la cuenca, el embalse continúa recibiendo escurrimientos del Río Yaqui, lo que ha incrementado su almacenamiento.

EN SU SEGUNDO AVISO PREVENTIVO, LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil INSISTE EN NO CRUZAR EL CAUDAL EL RÍO YAQUI EN CARRO, NI TAMPOCO HACERLO A PIE ASÍ COMO TAMPOCO METERSE CON LANCHAS Y NO METERSE A BAÑAR AL RÍO.

La Secretaría de Gobierno a través de Protección Civil dio aviso a las AUTORIDADES MUNICIPALES para que en el ámbito de su competencia SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA SALVAGUARDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, SU PATRIMONIO Y ENTORNO, SOBRE TODO DE AQUELLAS COMUNIDADES QUE SE ENCUENTRAN ASENTADAS EN LAS MÁRGENES DEL CAUCE DEL RÍO YAQUI, PRINCIPALMENTE DENTRO DE LA ZONA FEDERAL Y PLANICIE DE INUNDACIÓN.

Protección Civil estatal subraya de la necesidad adicional de estar alerta del crecimiento del cauce del Río Yaqui también en los municipios de SOYOPA, TONICHI, SAN ANTONIO DE LA HUERTA, ONAVAS, LA DURA Y EL REALITO.