Emiten postura sectores productivos y laborales de Sonora, respecto a la Homologación del Salario Mínimo

A partir de este primero de octubre, todo el país amaneció con una nueva homologación del salario mínimo fijándose en 70 pesos con 10 centavos.

Radio Sonora platicó con varios sectores que intervienen en este tema en especial y para ello dieron a conocer sus opiniones sobre este tema que fue fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Secretaria del Trabajo.

Martin Salazar Zazueta, presidente de la CANACOPE en Hermosillo comentó que ese incremento no representa mucho para el poder adquisitivo de los trabajadores de todo el país y que en el caso de nuestro Estado no eran tan significativo como en otras regiones del país.

“En Sonora no creo que nadie trabaje con un salario de 70 pesos diarios, sino que ganan mucho más, el doble o el triple por eso pienso que no nos beneficiará ni perjudicará”, dijo.

Por otra parte, el líder de la CTM en Hermosillo, Héctor Robles Núñez expuso que los salarios mínimos en Sonora y en la gran mayoría de las empresas con las cuales tenían un contrato colectivo pagaban en un promedio de salarios mínimos en adelante y por ende esos 70 pesos con 10 centavos realmente no representaban mucho.

“Para nosotros ha dejado de ser un valor agregado el salario mínimo, lo vemos incluso como algo que perjudica porque lo utilizan nada más para ser el referente de una próxima revisión sobre el incremento al salario a través de la comisión de salarios mínimo”, externó.

Y finalmente el ciudadano manifestó que la cantidad de 70 pesos con 10 centavos como salario mínimo, realmente no servía para nada ya que con ese dinero no se podría comprar prácticamente nada de sus necesidades más apremiantes.

“A como están las cosas si es muy poco esa cantidad. Yo tengo 3 empleos en los cuales gano por comisiones pero es muy poco lo que gano y con lo que gano no la hago, entonces con esos 70 pesos no me alcanza para nada”, concluyó.