Empresarios de Cajeme y Navojoa se suman al programa “Rescatando tu escuela”

Cajeme, Sonora, septiembre 29 de 2016.- El sector empresarial de Cajeme y Navojoa reconoce el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado, para elevar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes sonorenses, y por ello se suma al programa de responsabilidad social “Rescatando tu escuela”, anunció el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins.

El titular de la SEC indicó que se trata de uno de los programas de participación social más importantes, que busca ser ejemplo nacional de vinculación entre el sector empresarial, la sociedad civil organizada y las autoridades de gobierno, para fortalecer el sistema educativo y brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

En Cajeme, acompañado por el alcalde Faustino Félix Chávez, explicó que dicho programa no solo se enfoca a rescatar los centros escolares desde el punto de vista de infraestructura, sino que también pretende impulsar los procesos académicos y de formación docente.

De Lucas Hopkins detalló que “Rescatando tu escuela” es el resultado de una ardua labor de convencimiento para ayudar a rehabilitar cientos de escuelas que están en malas condiciones, tras años de deterioro.

Recordó que, durante el arranque del ciclo escolar pasado, alrededor de 140 planteles permanecieron cerrados por padres de familia, debido a las fallas en infraestructura que no habían sido atendidas por la anterior administración.

“Sabemos que es responsabilidad del Gobierno del Estado rehabilitar y modernizar la infraestructura educativa, por eso venimos a invitarlos a ser coparticipes de este trabajo y se conviertan en verdaderos padrinos de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en Sonora”, enfatizó.

En Navojoa, el Secretario de Educación y Cultura dijo a empresarios que, de acuerdo a una encuesta realizada entre la comunidad escolar, se atenderán necesidades básicas como mesabancos, bebedores, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, cercos perimetrales y baños, de escuelas que no están incluidas en ningún programa oficial de infraestructura y equipamiento.

La Directora General de Vinculación y Participación Social, Lindsay Rosas Villarreal, precisó que la meta para este 2016 es atender 300 planteles en beneficios de más de 75 mil alumnos de educación Básica de Sonora.

Por su parte, el presidente del Comité Promotor del Programa de Responsabilidad Social, Erasmo Fierro Esquer, invitó a empresarios, funcionarios públicos, colegios de profesionistas y líderes sindicales, a continuar fortaleciendo la responsabilidad social en materia de educación.

“Con suma transparencia la sociedad civil podrá verificar las necesidades de cada plantel, cada una tendrá el nombre de la empresa que trabaja y el rubro en el que se está trabajando para recuperar la confianza”, manifestó.

Durante los encuentros estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo; la Coordinadora Ejecutiva ISIE, Yalia Salido Ibarra y los Coordinadores del Comité “Rescatando tu Escuela” en Cajeme y Navojoa, Javier Herrera Bours y Guillermo Nava Amaya, respectivamente.