En alerta están los productores, por posibles daños agrícolas en la Costa de Hermosillo

Los productores agrícolas de la Costa de Hermosillo esperan que el huracán Newton no genere vientos fuertes que puedan afectar sus cultivos quebrando la planta, porque de esa manera será imposible recuperarse.

El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS), Jorge Mazón Salazar, comunicó que no es posible prepararse para enfrentar este fenómeno y solo proceden a cuidar a los habitantes o trabajadores de esa región, de las lluvias fuertes y constantes.

“Lo que más nos preocupa ahorita como agricultores, son los vientos fuertes que se avecinan; algunos expertos pronostican que puede haber vientos que no han pasado por aquí los últimos 30 años, lo que es algo insólito; a su criterio hemos recibido comentarios de otros agricultores de Baja California que nos dicen que no pegó tan duro y no queda más que esperar y ver cómo llega a las 12 pm que podría entrar por Hermosillo”.

Un cultivo que está en riesgo es el nogal, el cual está punto de entrar en cosecha, por lo que los vientos fuertes pueden tumbar la nuez y las fuertes lluvias llevárselas en la corriente; a todo esto, si se dan los daños previstos, en la Costa de Hermosillo podrían perderse hasta 20 mil jornales, lamentó.

El presidente de AOANS, Mazón Salazar, señaló que en este momento otros cultivos como hortalizas, sandía y calabaza cabocha, son los que tienen la plantita más grande y, por lo mismo, son los que están en mayor riesgo de quebrarse.

Por lo pronto, la instrucción es que este miércoles se suspenda toda actividad agrícola para evitar riesgos en los trabajadores y, desde el pasado lunes, se ha estado trabajando en acciones de prevención donde se puede.