En análisis propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich para integrar un nuevo fondo de apoyo a migrantes deportados

Existe la posibilidad de que se integre un nuevo fondo para atención de connacionales que viven en Estados Unidos y que pueden ser deportados, resaltó la jefa de la Oficina del Ejecutivo en el Estado,  Natalia Rivera Grijalva.

Explicó que la propuesta que la gobernadora Claudia Pavlovich presentó en la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales, de la Comisión Nacional de Gobernadores, habla de un fondo instituido por aportaciones  de los 32 estados, que se destine en asesoría y apoyo a esos mexicanos residentes en el país vecino.

“Esa es una de las propuestas que se puso sobre la mesa, que los 32 estados estarán revisando y estudiando, y la otra, la gobernadora Pavlovich propone una modificación a un programa que se llama Fondo Fronteras, para que ese fondo que en este momento está para infraestructura, amplíe su objetivo y que permita atender a los migrantes que llegan a los estados de la frontera norte, que llegan tanto del sur como del norte, que requieren atención digna en nuestros estados”.

Agregó Natalia Rivera que con esos recursos, que se puedan destinar al programa, se podría desde habilitar albergues, hasta apoyarlos con el pasaje de regreso a su estado de origen y en caso de decidir quedarse en Sonora, poder contar con programas que les permita integrarse de manera digna al mercado laboral.

La funcionaria estatal señaló que hasta ahora esa atención se brinda con un pequeño fondo de atención a migrantes, que este año fue de 12 millones de pesos, pero que, de cierta manera privilegia a las entidades de donde  egresan los migrantes, como: Guerreo, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, entre otros.

“El Fondo Fronteras que propone la gobernadora Pavlovich, dijo, pretende abrir sus objetivos, para permitir atender a los migrantes deportados, en los estados de la franja fronteriza a donde llegan”.