En El Desemboque y Yavaros, el mayor tráfico de totoaba en Sonora

En el tráfico de especies marítimas en peligro de extinción, Sonora no está exento del problema, pues la captura ilegal de totoaba se da principalmente en El Desemboque y en el puerto de Yavaros, confirma el diputado federal Próspero Ibarra Otero.

El presidente de la Comisión de Pesca en San Lázaro, expuso que el tráfico de especies marinas es un problema que ha incrementado en todos los puertos de México, de modo que en Sonora, la comercialización ilegal de totoaba ha ganado terreno para el mercado asiático.

Debido a la demanda especies exóticas, Ibarra Otero informó que se realiza una serie de reformas que presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, entre las cuales se contempla la vigilancia permanente de la Marina Armada de México en todos los puertos y playas del país.

“Hay que gente que obliga a los pescadores a pescar en tiempo de veda, les compran el producto a los precios que ellos quieren, si se los pagan, pues cuando no quieren, no les pagan”.

Resumió que en la Comisión de Pesca se atienden las inquietudes de los pescadores, en especial sobre la venta de especies en peligro de extinción que es un tema nacional, ya que en cada encuentro con pescadores, se manifiesta la problemática.