En pésimo estado el 70 % de la red carretera alimentadora en Sonora: SIDUR

El 70 % de la red carretera alimentadora en Sonora  esta en pésimo estado, informó Ricardo Martínez Terrazas, titular de SIDUR, al presentar un diagnóstico de esta aérea.

Explica el funcionario estatal que en Sonora son 5 mil 050 Km. de carretera alimentadora, de las cuales más de 3 mil 500 Km. presentan esa afectación debido al nulo mantenimiento y aplicación de recursos federales que se dejaron de invertir en más de tres años de la administración anterior.

 “Respecto a los caminos vecinales hemos iniciado y retomado un acercamiento con los productores para trabajar muy de la mano con ellos, y la reparación de los aproximadamente 18 mil km. que conforman esta red”, dijo.

El titular de Infraestructura  y Desarrollo Urbano, Martínez Terrazas, recordó que la red alimentadora es la más grande del estado y conecta la sierra y el mar con las ciudades, así como es un apoyo para el traslado de productos  de las actividades como: la pesca, minería, agricultura, ganadería y acuacultura entre otras, los que se están viendo afectados por esa problemática.

La inversión federal, comentó, dejó de suministrarse en 2011,  2012 y 2013 y se recuperó hasta los siguientes dos años, lo que fue insuficiente para rehabilitar las vías.

Aseguró Martínez Terraza, que dicha omisión fue por falta de gestión efectiva  del gobierno anterior, además de que, por ineficiencia, se desfasó la inversión correspondiente.

En el año 2015 se obtuvieron 15 millones de pesos y sólo una parte de esa aportación federal se invirtió, concluyó.