En Sonora desaparece la zona “A”y “B” de salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios nimos determino aumentar a 70 pesos con 10 centavos en todo el país, desapareciendo con ello las zonas económicas por región o entidad.

En Sonora desaparece la zona “A” y “B” y todos habrán de recibir esa cantidad cuando se perciba el salario mínimo por su trabajo.

Al respecto, Horacio Valenzuela Ibarra secretario del Trabajo consideró que ninguna de las empresas en el Estado, aplican un salario mínimo, ya que el estándar en Sonora es de dos salarios y medio.

“Estamos hablando de cerca de 200 pesos diarios,   como salario base del trabajador; esto es un compromiso del Presidente de la República al inicio de su gobierno, de tratar de homologar los salarios en el país. Ya lo logró el pasado 24 de septiembre, lo cual es considerado una lucha obrera que han perseguido las distintas organizaciones”.

Horacio Valenzuela manifestó que de cualquier forma todos los patrones estarán obligados a pagar ese aumento  a partir de este primero de octubre, ya que es un mandato de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El Secretario del Trabajo consideró que es un aumento pequeño de poco mas de un peso, pero si se le suma el incremento que logran las Organizaciones que en promedio supera el 4 % en la revisión de este año, es más sustantivo.