En Sonora, los hombres aprendemos a serlo a partir de la cultura y la práctica de la perspectiva de género: Pompa Corella

El Gobierno del Estado, a través de diversas instancias, atiende la problemática de violencia de género en todos los municipios de Sonora, afirmó Miguel Ernesto Pompa Corella, al presentar  avances y acciones en materia de seguridad y protección para las mujeres ante integrantes del Congreso del Estado.

Acompañado por la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, y los coordinadores de fracciones parlamentarias, el secretario de Gobierno recalcó que desde marzo de 2015 se ha efectuado un estudio sobre este problema que nos lastima a todos.

Desde el inicio de la actual administración estatal, aseguró que el tema la alerta de género ha sido una de las prioridades de la gobernadora Claudia Pavlovich, por lo cual la actuación de la administración estatal constituye un hecho, independientemente de que las autoridades federales determinen o no dicha declaratoria.

Como muestra de ello, abundó Pompa Corella, a la fecha el gobierno estatal ha atendido 12 recomendaciones sobre el tema, emitidas por la Secretaría de Gobernación, con apoyo del poder judicial estatal, los gobiernos municipales, la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de las mujeres.

Precisó que la declaratoria de alerta de género, que inicialmente era para Cajeme y se retomó para todo el estado, pues la gobernadora busca hacerlo una política pública, es competencia de órganos colegiados y académicos centrales, los cuales con base en estadísticas y resultados de acción, declaran tal condición cuando es necesario.

“Estamos nosotros siendo evaluados por ellos, por un grupo de trabajo que participa en las respuesta  que hemos dado nosotros a las 12 conclusiones a las que se llegó y que nos hacía a nosotros ver por su cumplimiento”.

En Sonora, reconoció, los hombres estamos aprendiendo a ser hombres a partir de la cultura y la práctica de la perspectiva de género y desde el gobierno estatal, refirió que todo homicidio en contra de una mujer será investigado como feminicidio por instrucción de la mandataria sonorense.

A la fecha, continuó, 11 estados tienen solicitud de alerta de género y en Sonora estamos atentos a la calificación, declaratoria que de darse no generará incremento de recursos.