En Sonora se ha logrado duplicar la donación altruista de sangre

En lo que va de la actual administración estatal, se ha logrado duplicar el número de donación altruista de sangre en Sonora, gracias a la concientización y promoción que se ha realizado en diversas instancias.

El director del Centro de Transfusión Sanguínea, Edgar Velázquez Vega, recordó que desde el año 1988 en México, se estableció un 25 de agosto, el Día Nacional del Donador Altruista e informó que se ha logrado, poco a poco, cambiar la cultura de la donación, que hace años incluía una entrega económica a quien donaba.

“La gobernadora Claudia Pavlovich está muy contenta, gracias al esfuerzo conjugado entre gobierno y sector salud, el centro estatal ha crecido en una diferencia muy marcada con respecto al 2015, en cuanto la media tan solo decir que en ese año registramos 323 unidades y ahora llevamos 676 unidades altruistas y quizá podamos hablar de un numero pequeño, pero se ha sensibilizado a mas de 72 mil personas”, dijo.

Para conmemorar el día se realizó un evento en las instalaciones de la División de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, donde se logró una captación importante de donantes, con más de 86 unidades en dos días.

Edgar Velázquez Vega señaló que el tener donantes voluntarios, disminuye riesgos de enfermedades como: el VIH, hepatitis “b” y “c” y sífilis.

Además con estas acciones, comentó, se ven beneficiados pacientes que quizá no tengan familia o conocidos, por no ser de este estado.

Es importante destacar que el donante no está expuesto a subir de peso, infectarse o debilitarse, esos son solo mitos, pues se ha comprobado que no sucede.