En un año primeros resultados de modelo de Gobiernos Abiertos: Miguel Ángel Murillo‏

0916110a

Nogales, Sonora, septiembre 21 de 2016.- En un año se tendrían los primeros resultados del modelo de Gobiernos Abiertos en Sonora, a partir de nuevos esquemas de gobernanza entre sociedad y gobierno, estimó el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

“Tenemos un plazo mínimo de un año para empezar a ofrecer resultados”, aseguró ante representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y profesionistas de esta ciudad fronteriza.

Al concluir aquí los foros de presentación e información de los propósitos y alcances del modelo Gobiernos Abiertos, el Secretario de la Contraloría General del Estado, calificó de muy positivo esta primera fase de socialización del programa que abarcó Cajeme, Hermosillo y Nogales.

Gobiernos Abiertos para juntos encontrar soluciones, es un programa auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas al que México se unió en 2011 y Sonora bajo el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se ha sumado para contribuir a tener un gobierno eficaz, transparente y abierto a la participación ciudadana.

“Hemos empezado en Sonora en esta fase inicial un gran programa que va a dar resultados en algo que anima a este gobierno de recuperar la confianza ciudadana”, resaltó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Recordó que Sonora es hoy referente nacional con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezando la presidencia de Gobiernos Abiertos con Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONAGO y recientemente reconocida con el premio a la Innovación y Transparencia 2016 por el portal tuobra.mx.

Cabe señalar que Sonora quedó integrado el pasado 21 de junio al proyecto de Gobiernos Abiertos: co creación desde lo local, en él participan, Arely López Navarro Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo y Leticia Cuesta Madrigal, Presidente de Sonora Ciudadana.

En el evento celebrado en Nogales participaron como ponentes Dionisio Zabaleta y Eduardo Espinosa Gravioto, integrante del Instituto Nacional de Transparencia que explicaron cómo funciona este modelo y cuáles han sido los avances y experiencias en otras entidades del país.

Igualmente participaron Leticia Cuesta Madrigal, Presidenta Ejecutiva de Sonora Ciudadana y Arely López, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales que junto con el Gobierno de Sonora organizan este evento.

Como anfitrión de este último foro de gobiernos abiertos estuvo presente el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado.