Encabeza Gobernadora Pavlovich acciones de auxilio a afectados por Newton‏

En respuesta de la solicitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo fueron declarados por la Secretaría de Gobernación como Zona de Emergencia.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión del Centro de Control de Operaciones de emergencia, que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a titulares de dependencias estatales, delegaciones federales, fuerzas armadas y en videollamada con alcaldes sonorenses.
Acompañada del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el General de Brigada, Norberto Cortes Rodríguez, el Delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya y el Delegado de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Cesar Lagarda la Gobernadora Pavlovich se enlazó en videollamada con el Director General para la Gestión de Riesgos de Segob, José María Tapia Franco.
Ahí se estableció que la zona de emergencia podría ampliarse a otros municipios, ya que algunos permanecen en alerta roja, y que iniciarán trámites para solicitar el apoyo federal en los municipios que se puedan considerar zona de desastre.
“No podemos cantar victoria, yo les decía muy claramente que lo primero que teníamos tener era un saldo blanco y hasta el momento lo tenemos, lo segundo es que la gente que haya tenido daños en su vivienda sean atendidos en los albergues, que los cuerpos de rescate estén atentos y tercero que volvamos a la normalidad lo más pronto posible” dijo.
En el caso de las escuelas, la Gobernadora mencionó que se reanudarán las clases en el centro y sur del Estado, a partir del ocho de septiembre, quedando pendiente a consideración de las autoridades de protección civil y la Secretaria de Educación y Cultura, (SEC) la situación en las ciudades que se encuentran en alerta roja por la tormenta.

El Director General para la Gestión de Riesgos, señaló que la declaratoria de Zona de Emergencia en 4 municipios se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, (FONDEN), para que la Gobernadora del Estado de Sonora, cuente con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud a la población afectada.
La Gobernadora Claudia Pavlovich también se comunicó con los presidentes municipales de Álamos, Guaymas, Obregón, Hermosillo, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena, Nogales y Navojoa, quienes expusieron los daños ocasionados por el paso del Huracán “Newton”.
“Les pido por favor presidentes que sigan en la labor de la visitas a los albergues, a las casas para tener un levantamiento muy claro de que es lo que quedo y cuáles son los daños reales para volver a la normalidad lo más pronto posible” subrayó.
La Directora General del DIF, Karina Zarate Félix, se comprometió a continuar con las labores de apoyo a la ciudadanía en coordinación con otras dependencias estatales y recibió instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich para realizar acopio de ropa y calzado para los damnificados por el huracán “Newton”.
Asimismo el Secretario de Salud del Estado de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, enfatizó que todos los hospitales del estado están funcionando correctamente y bien abastecidos de medicamentos, además que durante la tarde y noche del día seis de septiembre se registraron 78 nacimientos en el Estado.
Añadió que se cuentan trabajando en los albergues y en el rescate de personas en situación vulnerable y aclaró que la Secretaria a su cargo estará en alerta permanente.
En cuanto a los trabajos de la Unidad Estatal de Protección Civil, (UEPC), Alberto Flores Chong, informo que hoy llega la primera remesa de apoyos por parte de FONDEN, mismos que a la brevedad serán repartidos a quienes lo necesiten.
Durante la reunión estuvieron presentes: el Coordinador de la Comisión Estatal del Agua, (CEA), Sergio Ávila Ceceña; y los secretarios de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARHPA), de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (SIDUR), de Salud, Julio Cesar Corona Valenzuela; Ricardo Martínez Terrazas; y Gilberto Ungson Beltrán, respectivamente.
Además el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Jorge Guzmán Nieves; el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; el Subgerente de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Noroeste, Leopoldo Rodríguez Soto.