Encabezan Claudia Pavlovich y Pedro Joaquín Coldwell el programa “Ahórrate una luz” en Sonora

FOCOS CPA

La gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano y el secretario de Energía en el país, Pedro Joaquín Coldwell, entregaron 5 mil lámparas ahorradoras de energía a pobladores de comunidades rurales de Hermosillo con menos de 100 mil habitantes, como parte del programa “Ahórrate una luz” del gobierno federal.

Este acto se celebró en San Pedro El Saucito, donde la jefa del Ejecutivo estatal instó a las familias beneficiadas a cambiar y utilizar de inmediato estas lámparas, por el ahorro económico que les generarán de inmediato.

Se explicó que estos focos representan casi un 80 % de ahorro en referencia a las lámparas convencionales y tienen una duración 10 veces mayor que los actuales. Los beneficiados recibieron un paquete de 5 lámparas y hasta el momento en la entidad se ha beneficiado de esta manera a 102 mil familias, lo que representa un avance del 65 % del programa, el cual sufrió un retraso considerable en la anterior administración.

De hecho, la gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que al iniciar su administración, el estado se ubicaba en el último lugar del país en ese esquema, y a la fecha ya se ocupa el cuarto sitio, con la posibilidad de a la brevedad llegar al primer lugar.

“Por favor usen estos focos; yo les voy a decir que mi madre andaba con la onda de esos focos y deveras, se hace un gran ahorro. Pónganlos de inmediato porque con eso habrá un gran ahorro de energía, y somos las mujeres las que cuidamos los centavos, ¿a poco no?”.

Agregó la gobernadora que la meta es entregar medio millón de lámparas en apoyo de más de 100 mil familias sonorenses.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró por su lado que en el país se entregarán 40 millones de este tipo de equipos eléctricos antes del 2018, cuando culmina el gobierno del presidente Enrique Peña y que al momento, el avance es de más del 60 %.