Entrega Gobernadora Pavlovich tramo carretero Sahuaripa – Arivechi

Arivechi, Sonora, septiembre 03 del 2016.- Sonora avanza con el programa de rescate carretero, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich al entregar a los habitantes el tramo Sahuaripa – Arivechi.

En su visita a esta zona serrana, que incluyó la población de Bacanora, la Gobernadora Pavlovich dijo que esta carretera forma parte del tramo de 154 kilómetros El Novillo-Bacanora-Sahuaripa-Arivechi- entronque a Yécora, en el que se invierten 112 millones de pesos.
El avance en rehabilitación de la red carretera en la entidad ya es una realidad, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich, al recorrer los 16 kilómetros de la rúa que une a Sahuaripa con Arivechi, que hace unos meses era intransitable y ahora, dijo, familias y productores pueden transitar por vías más seguras y de calidad.
“Vengo muy contenta porque transité la carretera y realmente está quedando muy bien, pero también quiero que ustedes sean quienes estén supervisando que vayan avanzando los trabajos en tiempo y forma y con calidad, como ustedes se lo merecen. La inversión de la carretera yo sabía que era importante y se los cumplí”, subrayó ante habitantes de Arivechi.
La Gobernadora Pavlovich Arellano, dijo que la rehabilitación de todo el tramo carretero El Novillo-Bacanora-Sahuaripa-Arivechi-Entronque a Yécora, se concluirá en diciembre.
“Vamos bien, pero nos falta terminar, y para diciembre terminaremos estas carreteras que tanta falta le hacían a nuestras familias para transitar con seguridad, a los productores y a toda la gente”, destacó.
En Arivechi anunció además la inversión de un millón 703 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico varias calles y 2 millones de pesos más por definir con el alcalde para aplicarse en infraestructura municipal, además que los trabajos en el Centro de Salud del municipio ya están por concluir.
Destacó qué a través de la gestión del alcalde José Guillermo Flores García, se invertieron 400 mil pesos para rehabilitar el internado para estudiantes de Arivechi, el cual el exgobernador Samuel Ocaña puso en funcionamiento y en los últimos años estuvo en abandono; gracias a ello, dijo, está funcionando y es de gran apoyo para estudiantes de escasos recursos.
“Los recursos hay que utilizarlos bien, no son suficientes nunca, pero si lo administramos bien y si los usamos en lo que requerimos vamos a salir adelante, eso se los asegura Claudia Pavlovich, que estamos saliendo adelante, con el apoyo de toda la gente, la paciencia y la solidaridad de todos ustedes”, señaló.
También en Arivechi, entregó 19 acciones de vivienda, 100 cubetas de impermeabilizante y 5 tinacos.
Por su parte en Bacanora entregó 29 acciones de vivienda, 30 tinacos, 200 kits de pintura y apoyo para un proyecto productivo de 83 mil crías de Tilapia a Óscar Javier Arvayo Córdova, con el cual se beneficiarán once familias pesqueras de la región.
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la inversión de 595 mil pesos para resolver el problema de la falta de agua en el municipio y qué para el próximo jueves se entregarán mesabancos y se instalarán dos aires acondicionados en la Telesecundaria 208.
Destacó que se impulsará el proyecto de exportación del Bacanora de esa región considerado como el mejor a nivel nacional así como la comercialización de productos sonorenses que se realizará a finales del presente año.
La Gobernadora Pavlovich Arellano estuvo acompañada de los Presidentes Municipales Laura Espinoza Alonso, de Bacanora; Plutarco Guadalupe Trejo Vázquez, de Sahuaripa, Óscar Mario Fimbres Acuña, de Huásabas y José Guillermo Flores García, de Arivechi; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Titular de la Sedesson; Ricardo Martínez Terrazas, Titular de la Sidur; Susana Corella, Diputada Federal y Rafael Buelna Clark, Diputado local.
Testimonio productor de Tilapia
Óscar Javier Arvayo Córdova, pescador de la región agradeció el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por impulsar el proyecto de producción de Tilapia que durante los últimos cuatro años era sólo un sueño.
Arvayo Córdova forma parte del grupo de 11 socios que conforman la Asociación Pesquera Apache Negro de Bacanora, Sonora quienes ven en la cría y pesca de Tilapia su única fuente de ingresos.
“Es un proyecto muy beneficioso donde todos salimos ganando, gracias a Dios con la Gobernadora se nos hizo realidad, teníamos ya cuatro años metiendo solicitud y nunca se nos cumplía, si pudiera agradecerle todo el resto de mi vida lo haría, es algo muy especial que hace por nosotros”, expresó.
Explicó que actualmente la pesca diaria de Tilapia es de 10 kilos por la falta de condiciones para la reproducción y repoblación de la misma pero gracias al proyecto impulsado por la gobernadora se podrá aumentar hasta en un 50%.
Detalló que el Instituto de Acuacultura traerá 83 mil crías de Tilapia que serán liberadas en la Presa Las Calabazas donde serán criadas hasta que alcancen un peso considerable para después ser capturadas y comercializadas además de seguir su reproducción.