Entrega SEC apoyo a alumnos sordos de preparatoria y universidad

Hermosillo, Sonora, octubre 26 de 2017.- Para que 39 jóvenes con discapacidad auditiva continúen sus estudios de nivel Medio Superior y Superior en igualdad de oportunidades, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora (ICEES), les entregó apoyo económico para el pago de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, acompañado de la Directora General del ICEES, Yazmina Anaya Camargo, destacó la coordinación con el Congreso del Estado para la correcta implementación de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación.

“En el presupuesto de egresos 2017 se autorizó a la SEC un millón 500 mil pesos como asignación para prevenir la discriminación, a través del otorgamiento de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, a personas con sordera o con alguna discapacidad auditiva, que impida su derecho a la educación”, precisó

Mariscales Delgadillo subrayó la voluntad de la Gobernadora Claudia Pavlovich para seguir generando condiciones de equidad e inclusión en el sector educativo, a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan alguna necesidad educativa especial asociada o no a una discapacidad.

Anaya Camargo explicó que el apoyo consiste en la entrega de un monto por $38,461 pesos, mismo que será distribuido en dos emisiones, siendo la próxima entrega en el mes de enero de 2018.

Detalló que de la totalidad de los alumnos beneficiados, 20 cursan actualmente sus estudios de educación Media Superior y 19 estudian una carrera universitaria.

Con la finalidad de transparentar el ejercicio y distribución del recurso, aclaró, se instaló el Comité Estatal para Atención de Estudiantes Sordos de Educación Media Superior y Superior en Sonora, integrado por autoridades y organismos públicos de la SEC; Instituciones Educativas, Padres de Familia y el estudiante promotor de la Ley, Brandon Ávila Montalvo.

Por su parte, el Diputado Luis Serrato Castell, integrante de la LXI Legislatura Local, subrayó el trabajo realizado por la SEC, así como la voluntad del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, para hacer realidad una sentida necesidad de la comunidad sorda en Sonora.

Presentes, la Directora General de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Lourdes del Carmen Tato Palma; Iván Brandon Ávila Montalvo, estudiante de UNISON y Promotor de la llamada “Ley Brandon”; rectores y directores de instituciones de educación Superior y Media Superior, entre otros.