Entrega Secretario de Gobierno ambulancia y bombera a etnia Yaqui‏

Vícam, Sonora, septiembre 10 de 2016.- Como resultado de las gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a favor de los ocho pueblos que conforman la tribu Yaqui, miembros de la etnia recibieron una ambulancia y una bombera, producto de la inversión de dos millones de pesos.

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, atestiguó la entrega realizada por la empresa Gasoducto de Agua Prieta IEnova, durante una reunión en la Guardia Tradicional Yaqui.
“El que entreguemos una bombera y una ambulancia aquí en Vícam, totalmente equipadas, viene a beneficiar a todas las comunidades en este caso Yaquis, precisamente para lograr ese bienestar que estamos construyendo para nuestros hermanos”, señaló.
Dijo que gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ha logrado un acercamiento entre la empresa y la comunidad Yaqui que se ha beneficiado con dicha relación al iniciar también con la instalación de energía eléctrica en todos los pueblos de la etnia.
Carlos Daniel Fernández, Gerente de Asuntos Externos de Gasoducto Agua Prieta IEnova explicó que la empresa seguirá negociando con la comunidad Yaqui a fin de beneficiar a sus habitantes cubriendo las necesidades más sentidas de la población.
“La empresa ha venido haciendo acuerdos con la comunidad a través de sus autoridades tradicionales y han pedido cosas que necesitan, no contaban con una ambulancia y una bombera, como la que estamos entregando aquí en Vícam, con esta tendrán acceso a un equipo de protección y seguridad”, dijo.
Añadió que la empresa seguirá a disposición de las peticiones de la tribu Yaqui y seguirá invirtiendo para continuar con los trabajos necesarios para la instalación del gasoducto que traerá consigo beneficios para la entidad.
“Hoy se inicia también la electrificación que la Comisión Federal de Electricidad está haciendo en todos los pueblos Yaquis y entre más platicamos más seguimos avanzando con acuerdos a favor de ellos”, reiteró.
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, enfatizó la importancia de la instalación del gasoducto que será un detonante importante para la economía principalmente del Sur de Sonora.
Ofelio Beteme Leyva, Gobernador de Vícam, cabecera de los ocho pueblos Yaquis y demás autoridades tradicionales expresaron su agradecimiento por las gestiones y acercamiento del Gobierno del Estado.
Estuvieron presentes Carlos Morales Buelna, Subsecretario de Gobierno; José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Además Rodrigo Díaz Rivera, José Daniel Córdova Meza, Maryanna Valle Martínez, supervisores de la Comisión Federal de Electricidad para inspeccionar los trabajos de electrificación en la zona.