Entregan DIF Sonora y SAGARHPA proyecto productivo a Bacanora‏

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), entregaron un proyecto productivo para la siembra de cría de tilapia en beneficio a la comunidad pesquera y las familias del municipio de Bacanora.

Un total de 88 mil crías de tilapia serán sembradas en el embalse conocido como Las Calabazas, ubicado en Bacanora, para impulsar el desarrollo de los pescadores y sus familias, impactar la acuacultura y detonar la economía de la zona, dijo el titular de SAGARHPA, Julio Cesar Corona Valenzuela.
“El beneficio primordial es la alimentación, la tilapia da una excelente calidad de proteínas por ello el primer paso es enfocado a mejorar la alimentación de los pescadores y sus familias y también tener acceso a excedentes que se puede comercializar y crear una económica alrededor de esto que al final del día va a beneficiar a todos”, acotó.

Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del DIF Sonora encabezó el banderazo de salida al vehículo cargado con el proyecto productivo de crías de tilapia que partió al municipio de Bacanora para ser liberadas en la presa.

Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora comentó que esta acción traerá beneficio para 300 familias, gracias al trabajo en unidad entre los tres niveles de Gobierno, siendo esto una prueba de que la esencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich es refrendada todos los días.

“La petición la hicieron llegar a nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich y se da respuesta gracia a la coordinación con SAGARHPA y Acuacultura para poder sacar adelante el proyecto y aparte de tener la tilapia, también brindar asesoría y seguimiento para que sea efectivo y traiga beneficio real a las familias”, acoto.

De igual forma, Oscar Arbayo Córdova representante de la comunidad pesquera de Bacanora agradeció a DIF Sonora y SAGARHPA por el proyecto productivo, mismo que dijo será de gran apoyo para la sociedad cooperativa Apache Negro.

Asimismo, Laura Espinoza Alonso, Alcaldesa de Bacanora agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich por la pronta respuesta para la población, resaltando la gran derrama económica que este apoyo traerá para la región.

Se espera que de las 88 mil crías que se liberaron haya una sobrevivencia del 60%, es decir alrededor de 50 mil organismos, mismos que van a generar para los pescadores una cosecha de alrededor 25 toneladas de productos, dejando una derrama de aproximadamente de 600 mil pesos en el sector.

Durante la entrega estuvieron presentes también, Marco Linne Unzueta Bustamante, Director del Instituto de Acuacultura; Luis Manuel Robles Briseño, Director General de Pesca y Acuacultura, así como Martin Rodríguez, Director de Fomento Económico, en representación del Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta.