Es Claudia Indira Contreras Córdova Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género

En Sonora existe cero tolerancia para quienes atenten contra la integridad de la mujer, señaló el Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, al tomar protesta a Claudia Indira Contreras Córdova como Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

Explicó que el nivel de libertad de una sociedad se mide a través del papel que desarrolla la mujer, es por eso que de manera determinante se despliega una lucha frontal contra los feminicidios y la violencia de género en la entidad.
“La Gobernadora Pavlovich nos ha manifestado que  el nivel de libertad y civilización de un pueblo se puede medir de una manera muy precisa a través del papel que la mujer desempeña en la sociedad; en congruencia hemos sido cero tolerantes a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones y en ese sentido se está designando a  Claudia Indira Contreras Córdova como  Vicefiscal de Feminicidios  y Delitos por Razones de Género”, señaló.
La Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Claudia Indira Contreras Córdova, explicó que desde el inicio de la presente administración, se resolvieron 33 casos de feminicidios, de los que en 22 se lograron sentencias condenatorias, una cifra histórica a nivel nacional, que manifiesta la voluntad de la Gobernadora Pavlovich por tener cero tolerancia hacia quienes atenten contra la mujer.
“El reto es muy grande, agradezco esta oportunidad que se me está brindando,  pretendo cumplirla con el mayor de mis esfuerzos  y trabajo, sé que estamos ante una situación de violencia ante la mujer, y de casos de feminicidio que tenemos que afrontarlos con determinación”, comentó.
Claudia Indira Contreras Córdova es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, cuenta con la Especialidad en Derecho Penal y Criminología, maestría en Políticas de Seguridad Pública, implementadas por la Universidad de Sonora en Coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad de Azcapotzalco y la Universidad Autónoma de Campeche; Diplomado en Mediación y en formación integral de Educadores en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar por la Agrupación  Tech Palewi y en Psicología y Genero en Procuración de Justicia, por la Universidad Autónoma de México. Maestría en Derecho Procesal Penal Oral, en la Universidad la Salle campus Regis.
Experiencia Profesional
1998-1999 Secretaria Auxiliar de Acuerdos
1999-2000 Agente del Ministerio Público Adscrita al Juzgado Sexto Penal
2000-2002 Agente Primera del Ministerio Público Especializada en Delitos de Querella
2002-2008 Agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar
2008 Agente Especial del Ministerio Público, Adscrita a la Unidad de Agentes Especiales del Procurador de Justicia
2008-2009 Directora de Programas Sociales
2009-2015 Directora General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa
2015-2017 Delegada Regional de la Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y Coordinadora General  del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, Sonora.