Es gasoducto riesgo latente si no se repara de inmediato: autoridades

Los daños en el Gasoducto Aguaprieta registrados hace días, requieren de una reparación inmediata porque representan un riesgo latente para la población, advirtieron funcionarios de la Secretaría de Energía, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Federal de Electricidad y Unidad Estatal de Protección Civil.

Coincidieron en señalar que la pronta reparación del Gasoducto Aguaprieta eliminaría el alto riesgo para la población cercana al municipio de Bácum, además de mantener el desarrollo que produce el uso de gas natural en la Entidad.
Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que desde el inicio de la operación del Gasoducto se ha dado seguimiento para una operación óptima.
Aclaró que la UEPC es ajena a cualquier situación entre la empresa responsable de la operación del gasoducto y quien pudiera estar en desacuerdo con este, pero debe actuar en consecuencia si se vulnera la seguridad de la infraestructura y pone en riesgo a la ciudadanía.
“En ese momento, aspectos que se contemplan por Ley en la función de la Unidad Estatal de Protección Civil, que nos los rige y marca desde la Ley General de Protección Civil de la Nación, como la Ley Estatal de Protección Civil, nos obliga y nos faculta a actuar en consecuencia, a aplicar protocolos de seguridad y emergencia”, expuso.
Flores Chong subrayó que las medidas van desde hacer ejercicios de contención, reparación, acordonamiento de áreas y, en caso de ser necesario, evacuación de la población para llevarla a un lugar seguro, fuera de los riesgos que implica cualquier situación preventiva.
Guillermo TurrentSchnaas, Director General de la Filial CFEnergía, destacó que la situación que se vive en Loma de Bácum, impide que los beneficios que conlleva el Gasoducto Aguaprieta se reflejen por el sabotaje realizado por un grupo de personas en el lugar.
“Me refiero al impedimento por parte de este mismo grupo de personas para que los daños al gasoducto se reparen, y que, debido a que transporta gas natural a presiones altas, representa un riesgo inminente para la población” dijo.
El Director General de la Filial CFEnergía indicó que desde el inicio de actividades del gasoducto se observaron las grandes ventajas que origina, ya que el uso del gas natural ha disminuido en gran porcentaje la contaminación al medio ambiente y economizó la producción de energía en la zona.
“El gasoducto Aguaprieta, que hoy nos reúne, y cuyo trazo va de Sásabe, Sonora a El Oro, Sinaloa, es parte fundamental de esta red ya que nos permite llevar gas natural desde Sásabe, a las centrales de Juan de Dios Bátiz y en el futuro, a la de Topolobampo II. Además, este gas podrá ser utilizado por industriales de los estados para sus propios procesos productivos”, subrayó.
Se impulsa, explicó, la modernización de centrales de generación para que puedan utilizar gas natural, que es un combustible entre 40 y 60% más barato que el combustóleo y el diésel y puso como ejemplo al estado de Sonora que se ha beneficiado con la modernización de la central Puerto Libertad, cuyas emisiones al medio ambiente han disminuido en óxidos de azufre y partículas suspendidas en 100%, debido a que ahora utiliza gas natural en lugar de combustóleo, gas natural que precisamente es suministrado por el gasoducto Aguaprieta”, sostuvo.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto flores Chong reiteró que se da seguimiento puntual a la situación que se registra en este proyecto para aplicar medidas preventivas y o correctivas a fin de evitar que suceda alguna tragedia.
Dijo que desde el inicio de la construcción y de labores del Gasoducto Aguaprieta, se mantuvieron las normas necesarias de protección civil para garantizar que no hubiera daño a los pobladores de la Entidad.
“Al inicio de marzo la empresa notifica a la Unidad Estatal que se iniciaron las cargas de gas natural a la infraestructura, así como la transportación del mismo, lo cual en su inicio se verificó, se llevaron sin ningún problema y así continuaron hasta que se presentaron las situaciones que nos llevaron a tener estas reuniones en donde fue vulnerada la infraestructura”, expresó.
Una vez que fue vulnerada la zona y el Gasoducto Aguaprieta, se tomaron las medidas cerrar las válvulas y el mismo procedimiento hizo que se tomarán las medidas de llevar familias a un albergue, y luego de aproximadamente seis horas, una vez terminado los trabajos de protección civil previniendo que no existiera algún riesgo, regresaron habitantes del pueblo de Loma de Bácum en sus hogares.
Antes de la construcción del Gasoducto Aguaprieta, la Secretaría de Energía (SENER) condujo el proceso de consulta previa, libre e informada correspondiente con estricto apego a los estándares internacionales en la materia, en particular a lo dispuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dicho proceso se llevó a cabo en el periodo comprendido entre julio de 2014 y agosto de 2015.
Presentes David Rosales Hernández, Director General de Gas Natural y Petroquímicos de SENER; Guillermo TurrentSchnaas, Director General de la Filial CFEnergía; David Rivera Bello, Director General de Gestión de ASEA.