Es Hermosillo ejemplo nacional en Protección Civil

nota-73816a

Mientras que el Secretario Jorge Suilo Orozco, definiera que en la actual administración municipal, la Protección Civil es ya parte de una cultura y forma de vida, el experto a nivel mundial, Luis Eduardo Pérez Ortiz recalcó que Hermosillo es un ejemplo a nivel nacional en materia de prevención.

Al presidir con la representación del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta,  la ceremonia de Graduación del Diplomado para Evaluadores de Dispositivos contra Incendios y Protección Civil, el Secretario del Ayuntamiento dijo que en esta administración la Seguridad Pública y la Protección Civil, son tareas prioritarias.

Tanto así, dijo que en este primer año de ejercicio, se elevó de 6 a 60 el número de inspectores calificados, pues reiteró que no sólo se trabaja prioritariamente en la prevención del delito, sino también a la prevención de todas aquellas situaciones que contribuyen a la seguridad de los ciudadanos.

De allí, puntualizó, que se trabaja en la coordinación con instituciones de educación superior con el propósito de generar mayor conocimiento y preparación sobre éste, como en el caso concreto del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente, CEUNO, con quien se firmó un acuerdo para el Diplomado para Evaluadores de  Dispositivos contra Incendios y Protección Civil, el cual concluyó con la graduación de 86 estudiantes, de los cuales 12 pertenecen a la Unidad Municipal de Protección Civil.

Suilo Orozco especificó que los graduantes, una vez certificados debidamente, podrán ser inspectores externos, lo cual ´permitirá un incremento en la cobertura de inspección “y por ende, un incremento en la seguridad para los hermosillenses, a través de la mejora en los tiempos de respuesta de reportes, trámites y revisión de proyectos, sin que esto signifique un gasto ni para el Ayuntamiento, ni se incrementen los cobros al usuario”, enfatizó.

En tanto, Luis Eduardo Pérez Ortíz, experto en el tema de Prevención, elogió el trabajo que viene desarrollando en este tema el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, señalando que Hermosillo es un ejemplo a nivel nacional, por las novedosas estrategias que pone en práctica.

Sobre éstas, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos, al agradecer la disposición de colaboración del Rector del CEUNO, Ingeniero Ezequiel Mc Callum Nieblas, significó entre otras, la estrategia del programa  Cumple con Hechos en tu Colonia, mediante el cual se capacitó en materia de Prevención a mas de 10 mil niños y jóvenes de primaria y secundaria.

Igualmente, la Conformación del primer Comité Técnico Consultivo, integrado por reconocidos especialistas, que asesoran en las propuestas de iniciativas que se han presentado para la implementación o modificación de las normas y reglamentos existentes.

El apoyo a grandes empresas e industrias con la conformación de Comités Locales de Ayuda Mutua, uno en la zona industrial y otro en la zona nororiente, con acuerdos de colaboración para el intercambio de información, capacitación y apoyo de las emergencias de cualquier índole que pudieran presentarse.

Se han acumulado más de 4 mil 500 horas de capacitación a los elementos municipales y se regularizaron y certificaron a las empresas extintoras de la ciudad, dando veracidad y seguridad a las empresas que contratan sus servicios.

nota-73816