Es prioridad el rescate carretero en Sonora plantea a diputados titular de la SIDUR

Hermosillo, Son. 2 de diciembre de 2015.- La reestructuración de la deuda pública y la adquisición de un financiamiento adicional daría la posibilidad de consolidar el rescate carretero en el Estado de Sonora, al que se destinarían mil 425 millones de pesos, planteó a diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas.

Durante la comparecencia celebrada esta tarde, el funcionario estatal explicó que ya fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un total de 860 millones de pesos para infraestructura carretera, cuya prioridad serán los valles del Yaqui y Mayo, Empalme, Guaymas, la Costa de Hermosillo, algunos municipios de la región serrana y otros ubicados en la zona del desierto de Altar. 

Según estadísticas de la Policía Federal, entre 2010 y el 8 de septiembre de este año, en la carretera federal Estación Don-Nogales han ocurrido 2 mil 852 accidentes, donde 530 personas han fallecido y 3 mil 564 han resultado lesionadas.

En el mismo periodo, pero en la carretera federal 2, que va de San Luis Río Colorado hasta las cercanías con Chihuahua, se han registrado mil 109 accidentes, con 244 víctimas y mil 74 heridos. La Policía Federal informó que la carretera que presenta menos incidentes y víctimas en la federal 8, con 60 percances que han dejado 60 lesionados y ocho muertes.

Martínez Terrazas reconoció que es grave la situación de las carreteras, por lo que se hizo un diagnóstico sobre los tramos que requieren reparación urgente, de ahí que en la reestructura solicitada al Congreso del Estado se incluyan mil 425 millones de pesos, que se sumarían a los 860 millones de pesos de la Federación, con el objeto de atender esta situación emergente.

De esta manera se cubrirían otros aspectos como la seguridad y salud de quienes transiten por ellas, indicó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Aclaró que no existe una duplicidad con relación a la adquisición de un financiamiento por 5 mil millones de pesos, al gestionar esa misma cantidad, ya que se hace en las bolsas concursables de las dependencias federales, pero todavía no los tienen seguros, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que los maneja e irán por ellos para de ahí obtener mil 763 millones de pesos para atender necesidades.

Dijo que desde 2013 y hasta el presupuesto actual quedaron obras en proceso, para las cuales no se cuenta con los recursos, por lo que necesitan hacerle frente a esos compromisos con responsabilidad, además de que la reestructura financiera también contribuiría a llevar a cabo este objetivo.

Otro rubro importante es la infraestructura educativa, de la cual quedaron pendientes de ejercer 580 millones de pesos que se utilizaron en otras partidas. Se prevé realizar 313 obras para preescolar, 100 para primaria, 64 para secundaria, 153 para educación especial, catorce para educación media superior y doce para educación superior, aseveró.

Para la SIDUR se proyecta erogar durante 2016 un presupuesto de 6 mil 289 millones de pesos, de los cuales se destinarán mil 312 millones al Instituto de Infraestructura Educativa; 333 millones de pesos al Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública y 4 mil 546 millones para la Junta de Caminos, que en el tema carretero convenia con la Secretaría que encabeza, expuso Martínez Terrazas.

Agregó que la infraestructura educativa se retoma con base a los requerimientos que elaboran los supervisores escolares, además de que el renglón destinado a la atención de los grupos étnicos es una prioridad de la administración estatal, de manera que están considerados en el rubro de obras por 400 millones de pesos.

El titular de la SIDUR informó que revisará si realmente se plantea un incremento de más del 20 por ciento al gasto corriente con relación al autorizado para 2015, específicamente para destinar 10 millones de pesos a la partida 32803 de arrendamiento financiero de equipo de transporte asignado a la Dirección General de Administración y Finanzas.

En el mismo sentido aseguró que analizará lo relativo a una posible variación del 14.57 por ciento en la partida de servicios personales, por 99 millones 597 mil pesos, 12 millones 673 mil pesos más que este año.

Con relación a las lluvias atípicas que se registraron durante el verano pasado y que ocasionaron serios daños en diversos municipios, el Secretario indicó que gracias a la aportación de la Federación se le pudo hacer frente a esa contingencia y no descartó la posibilidad de que previsiones de este tipo se contemplen a futuro en el presupuesto estatal.

Sobre inversión para infraestructura hospitalaria, el funcionario estatal afirmó que son 321 millones de pesos para los diferentes hospitales, como el de salud mental para Hermosillo, el hospital general para Magdalena, además de que se tiene contemplada una mayor cantidad de recursos federales a través del Seguro Popular, que tiene una gran bolsa para el sector salud, así como del fondo FASA.

También se retomará el proyecto que está desde hace años, relativo a la construcción de un centro de rehabilitación y educación especial en el municipio de Cajeme, para el cual se estima invertir 81 millones de pesos, así como una unidad médica especializada para la detección y diagnóstico del cáncer de mama, con 17.4 millones de pesos.

Martínez Terrazas expuso que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano fue desatendida durante los últimos años, por lo que en esta administración serán reforzados los proyectos especiales con el trabajo de profesionales en el área.

Y en cuanto a los fondos fronterizos informó que se elabora un diagnóstico para ver en qué ciudades se van a aplicar.

Participaron con preguntas los diputados Jorge Luis Márquez Cázares, Javier Dagnino Escobosa, Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García, José Ángel Rochín López, David Homero Palafox Celaya y Carlos Manuel Fu Salcido.

Al finalizar su participación, el titular de la SIDUR aseguró a los diputados que se trata de un presupuesto responsable, que se pretende aplicar con transparencia y responsabilidad, además de manifestar su disposición a escuchar cualquier sugerencia.

La diputada Lina Acosta Cid tomó la palabra para señalar, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la preocupación que existe porque de 723 obras proyectadas, más de 400 se pretende realizar en los municipios de Cajeme y Hermosillo, que son gobernados por el partido en el poder, lo que indica que no hay equidad, consideró.

En su conclusión, la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, dijo esperar unión entre los diputados para poder sacar adelante un presupuesto equilibrado y apegado a las demandas de la población.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx