Es Sonora el campeón absoluto de la Copa Telmex Telcel de Basquetbol

Sonora conquistó dos títulos, además de un segundo y un tercer sitio en la etapa nacional de la Copa Telmex Telcel de Basquetbol que tuvo lugar en Aguascalientes, Aguascalientes, para convertirse en el campeón absoluto de dicho evento.

Los campeonatos los conquistó la delegación sonorense en la 2001-02 femenil y en la 2003-04 varonil mientras que el subcampeonato fue en la 2006 de hombres y en esa misma categoría pero en mujeres ganaron el tercer puesto.

En la categoría 2001-02 las damitas sonorenses se recuperaron después de iniciar el torneo con una derrota para hilvanar cuatro victorias consecutivas incluyendo la final en la cual derrotaron 36-24 a Michoacán para coronarse.

Tras caer ante Querétaro 44-41, las chicas sonorenses dirigidas por Fernando Zepeda consiguieron su primer triunfo a sangre y fuego 37-30 ante Tabasco y posteriormente doblegaron 41-36 a Chihuahua en la semifinal para acceder a la disputa de la corona nacional.

Mientras que en la categoría 2003-04 la escuadra de Sonora alzó el gallardete tras dar cuenta 64-60 de Michoacán en una dura lucha por el campeonato con lo cual la escuadra que comandaron los entrenadores Daniel Ojeda y Emmanuel Chávez completó la conquista del oro.

En la categoría 2006 el equipo varonil terminó en segundo sitio correspondiéndole el banderín nacional a Nuevo León y el de damitas fue tercero en donde Guerrero alzó el primer lugar y Chihuahua quedó subcampeón.