Establece el Congreso del Estado su agenda legislativa común para los tres años

Hermosillo, Son. 3 de diciembre de 2015.- La agenda común que prioriza los asuntos en los que exista coincidencia entre los proyectos presentados por los grupos parlamentarios y que constituye una herramienta legislativa que marca las directrices bajo las cuales se desarrollará el trabajo legislativo durante los tres años, fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado.

En cumplimiento al Artículo 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece la obligación de acordar una agenda común, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentó a la asamblea la iniciativa con punto de Acuerdo que establece los siguientes temas: gobernabilidad democrática y eficiente; transparencia; combate a la corrupción; seguridad pública y justicia.

También educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología; economía competitiva y empleo; calidad de vida y equidad social; atención a grupos vulnerables de la sociedad; medio ambiente y desarrollo sustentable; y desarrollo urbano. La iniciativa fue leída por el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, presidente de la CRICP.

Como parte del Acuerdo se aprobó la realización de foros de consulta, reuniones y mesas de trabajo, así como cualquier otro mecanismo que resulte necesario para conocer la opinión de la sociedad sonorense durante los trabajos inherentes al desahogo de la agenda legislativa común del Poder Legislativo. 

En la plenaria de hoy se aprobaron otras cuatro iniciativas con punto de Acuerdo, como la presentada también por la CRICP, que aprueba la convocatoria para que esta Soberanía designe a, cuando menos, cinco personas que integrarán el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo.

“Todos los diputados que integramos la actual Legislatura deseamos obtener buenos resultados y alcanzar los objetivos y metas que nos planteamos en los diferentes aspectos del quehacer legislativo”, leyó la diputada Lisette López Godínez. 

La evaluación del desempeño permite contar con una retroalimentación a los diputados entre sí con los diversos sectores de la sociedad y con los demás poderes, con el objeto de dirigir los esfuerzos y minimizar las deficiencias, expuso. 

El comité deberá garantizar la objetividad e imparcialidad de la determinación de indicadores y de la operación del sistema de evaluación, conforme a lo dispuesto por el Artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Durará en funciones tres años y se reunirá, cuando menos, cada tres meses en las instalaciones del Congreso del Estado.

El siguiente Acuerdo aprobado es relativo a la designación de los diputados que fungirán como representantes titulares del Poder Legislativo ante la Conferencia Legislativa Fronteriza. Estos son: María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Carlos Manuel Fu Salcido.

La Conferencia promueve el desarrollo de soluciones compartidas a lo largo de la región fronteriza, a través de consideraciones conjuntas a problemas comunes y el intercambio de información, así como colaboraciones estratégicas y eficientes con los distintos niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales, con el fin de que las comunidades fronterizas y gobiernos estatales de ambos lados de la frontera se fortalezcan y mejoren.

Como representantes alternos durante el ejercicio de funciones de la LXI Legislatura se designó a los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Juan José Lam Angulo. La CLF la integran los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, leyó el diputado Fu Salcido.

Otro de los acuerdos aprobados este día es el que resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Director General de Caminos y Puentes Federales, y al Comisionado General de la Policía Federal de Caminos, con relación a la reparación inmediata de las carreteras federales.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Manuel Villegas Rodríguez dio lectura a la propuesta para que dichas autoridades lleven a cabo, de manera inmediata, acciones necesarias para la reparación de la rúa, con el objeto de que los ciudadanos y paisanos puedan transitar de forma segura por el Estado durante el próximo periodo vacacional.

La necesidad de que la Federación realice una acción urgente en el Estado de Sonora en las carreteras de su injerencia se desprende de una situación ya detectada por el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, CONAPRA, que según el Perfil Estatal de Accidentes, ubica a Sonora con una tasa superior a la media nacional en mortalidad relacionada a los accidentes, aseveró. 

Enseguida el diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó una iniciativa con punto de

Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en el ámbito de su competencia modifique los acuerdos administrativos necesarios con la finalidad de incluir la asignatura de Educación Física en el sistema de Telesecundaria, tutelando así el principio de igualdad entre los educandos, sin distinción del sistema en el que se encuentren inscritos.

De esta manera se hará efectivo el principio de progresividad en la Educación Telesecundaria y de esta forma potenciar los derechos humanos a la salud y el deporte, a favor de los alumnos pertenecientes al citado sistema, expuso, además de que es un derecho establecido en las constituciones Federal y local. 

También para que el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, en uso de sus facultades, proponga ante la SEP la inclusión de la asignatura de Educación Física en el sistema Telesecundaria, y para que implemente un programa de forma gradual, a partir del siguiente ciclo escolar, para impartir dicha materia a los educandos en las escuelas telesecundarias. A la iniciativa se sumaron diversos diputados.

En esta ordinaria, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales presentó un dictamen con Acuerdo que resuelve que es improcedente una iniciativa contenida en el folio 1991-60, al haber quedado desfasada y por lo tanto se aplicó la figura de caducidad legislativa, entendida como el desechamiento de facto de toda iniciativa no dictaminada en el plazo de un año, conforme lo establece el Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado de la LX Legislatura, Marco Antonio Flores Durazo, quien el 14 de octubre de 2014 propuso reformas en materia catastral en los ordenamientos jurídicos de la entidad. 

Y la Presidencia turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI, con el objeto de actualizar la Ley de Atención a Personas con Discapacidad mediante la creación de un instituto que trabaje en beneficio de esta población.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda dio lectura al documento, en el que destaca que se busca no sólo la inclusión en la sociedad de las personas con capacidades diferentes, sino también su desarrollo con igualdad de oportunidades, razón por la que proponen crear el instituto para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad.

Este instituto funcionará como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que servirá como enlace con las dependencias del Gobierno estatal para elaborar los programas anuales en la materia, indicó. 

Aprueban dos dictámenes en comisión

Al finalizar la sesión, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se analizó la iniciativa presentada días atrás por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de crear una comisión de dictamen legislativo contra las adicciones.

La diputada Valdés Avilés explicó a los integrantes de la comisión la motivación de su iniciativa, la cual se basa en la importancia que tiene el hecho de estar acordes a la discusión que a nivel internacional existe con relación a las políticas públicas en el tema de las drogas.

Agregó que en las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión fueron creadas comisiones en el tema, que tiene relación con la reciente aprobación, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del uso de la mariguana para uso lúdico para un grupo de personas. El proyecto de decreto se aprobó por unanimidad y será considerado en una próxima sesión del Pleno.

Otro asunto aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue la minuta con proyecto de decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que establece reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la comisión, expuso que el objetivo de la iniciativa es desvincular el salario mínimo como medida de referencia económica, para determinar tarifas legales en diversos instrumentos legales públicos y privados, incluidas leyes federales y locales.

El propósito, agregó, es proteger el ingreso mínimo de los mexicanos, independizándolo de diversas tarifas y prácticas monetarias que toman como piso el valor del salario mínimo. La minuta se aprobó por unanimidad de los diputados López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Flor Ayala Robles Linares, Jorge Luis Márquez Cázares  y Fermín Trujillo Fuentes.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx