Establece Gobernadora Claudia Pavlovich Consejo Estatal de Salud

Se declara Consejo en sesión permanente para atender emergencia por dengue y damnificados por las recientes lluvias.

Hermosillo, Sonora, septiembre 24 de 2015.- Con un llamado a fortalecer la participación social y atender de inmediato contingencias epidemiológicas por dengue y a las familias afectadas por las recientes lluvias, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Salud que integran instituciones estatales y federales.

La reunión e instalación de los nuevos integrantes del Consejo se da en el marco de atender de forma sectorial los retos sanitarios y fortalecer la oferta de los servicios de salud en un ambiente de plena coordinación con participación de los sectores sociales.

Como primera medida, el Consejo se declaró en sesión permanente para atender y dar seguimientos a protocolos relacionados con las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y estar en posibilidades de tener apoyos extraordinarios para la atención de enfermedades epidemiológicas.

La Gobernadora Claudia Pavlovich pidió a los representantes de dependencias estatales y federales del sector a salud para dar seguimiento y atender los requerimientos de la población tanto de medidas preventivas como de abasto de medicinas.

Solicitó además atender los requerimientos necesarios de la infraestructura dañada y los insumos que necesita la población damnificada por las recientes lluvias, y con ello acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“Esto es para poder hacer frente a la contingencia climatológica, y a su vez a la herencia que tenemos de epidemia por dengue y de otras enfermedades que seguramente y lamentablemente tendremos en los próximos días”, aseguró.

El nuevo Consejo tendrá como objetivos básicos fomentar la integración, la movilidad y el constante mejoramiento de la salud en el estado.Igualmente establecer las bases y mecanismos de acción entre las dependencias y entidades para consolidar el sistema estatal de salud.

Además, y de acuerdo a lo informado por el titular de Salud, Gilberto Ungson, el Consejo deberá proponer lineamientos para la coordinación interinstitucional de acciones en materia de salud, así como promover la participación comunitaria para coadyuvar en el desarrollo de los programas institucionales.

El Consejo lo preside la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como Secretario Técnico el Dr. José López Padilla; entre sus nuevo integrantes destacan el Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, el delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, además de Karina Zarate, Directora de DIF Sonora y el Vicepresidente del Consejo de Cruz Roja, Carlos Freaner Figueroa.

Presentes en el encuentro el titular de la SEC, Ernesto de Lucas, el Coordinador de Protección Civil, Alberto Flores Chong, el delegado del ISSSTE, Francisco Javier Vázquez Ramírez, el director de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberry, y el Presidente de la Asociación de Hospitales Privados en el Estado, Francisco Javier Valdez Real, entre otros.