Están reparados los daños a la tubería del Gasoducto en Lomas de Bácum, informó Wenceslao Cota Montoya

Los daños a la tubería del Gasoducto en la comunidad Yaqui, de Lomas de Bácum, están ya totalmente reparados desde hace varios días, como una medida sumamente necesaria por el tema de protección civil.

Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora,  comunicó que, pese a ello, no ha habido de nuevo manifestaciones o muestras de descontento, de parte de los integrantes de la etnia.

Dijo también que después de la denuncia penal que interpuso la empresa constructora IENOVA, ante instancias federales, al momento no se reporta ningún detenido.

“Nos lo permitieron propiamente porque era una medida necesaria por seguridad y que protección civil requirió, no hubo necesidad de seguridad pública, ni resistencia de Lomas de Bácum y aun no ha habido ningún incidente, aunque he escuchado que van a continuar su lucha por la vía judicial”, precisó

Señaló Wenceslao Cota que ellos mantienen esperanza en un amparo federal que solicitaron en busca de una suspensión definitiva.

Con todo esto, el delegado de Gobernación aseguró que el riesgo eminente que existió por varios días, ya desapareció.

En tanto  manifestó que los gobiernos federal y estatal, mantienen contacto con autoridades tradicionales yaquis, a través de un programa de apoyo establecido por la gobernadora Claudia Pavlovich, en coordinación con las diversas delegaciones federales pertinentes, que persiguen abatir rezagos ancestrales que se registran en la etnia.