Estará Sonora libre de trabajo infantil al concluir sexenio: Horacio Valenzuela Ibarra

091612c

Antes de concluir este sexenio Sonora estará libre de trabajo infantil gracias al impulso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la decidida participación de la sociedad civil, agricultores y empresarios, aseguró el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Junto con Karina Zarate, Directora del Sistema DIF Sonora, el Secretario del Trabajo visitó Cajeme, Etchojoa y Álamos para tomar protesta a los Comités Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida y donde Sonora destaca a nivel nacional.
“Ya tenemos constituidos los comités municipales, desde Guaymas hasta Álamos, los cuales apoyarán el programa estatal de erradicación del trabajo infantil”, adelantó el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.
Destacó que Sonora lidera esfuerzos y acciones para hacer frente al problema de explotación de niños y adolescentes en centros de trabajo y confió que en el corto plazo se den resultados satisfactorios.
“Creo que al término del actual sexenio o antes, vamos a tener si no resuelto en su totalidad si en gran parte este problema de erradicar el trabajo infantil en Sonora”, apuntó.
Ante los alcaldes de Cajeme, Faustino Félix Chávez, de Bácum, Eusebio Miranda Guerrero, de San Ignacio Río Muerto, Jesús Fermín Guillen Valenzuela y representantes de Quiriego y Rosario Tesopaco, el Secretario del Trabajo, informó que hay avances sustanciales en certificar campos agrícolas libres de trabajo infantil.
“De 500 campos que tenemos registrados en Sonora, este año hemos logrado que 46 estén libres de trabajo infantil y para fin de año pretendemos llegar a 100 campos”, destacó.
En Etchojoa, instaló este comité ante autoridades locales y familias de la comunidad que participarán en acciones preventivas y de seguimiento en niños en situación de calle.
Karina Zarate, Directora de DIF Sonora, estableció que este programa implementado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, solo tendrá éxito en la medida en que se involucre la sociedad civil.
“Esto no solo es responsabilidad del gobierno, es también responsabilidad de los ciudadanos, de ustedes y nosotros que pasamos todos los días por la misma calle o de los ciudadanos que sabemos o empleamos niños”, señaló.
El mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich es estar sensibles a ante este problema y la integración de estos comités municipales en todo el estado es muestra de que hay interés por participar.
En Álamos, la Directora de DIF Sonora, el titular de la Secretaria del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra, tomaron protesta al último de los comités municipales del sur del estado que trabajará a favor de la erradicación del trabajo infantil.
“Nos adherimos a este programa y estaremos muy vigilantes de apoyar a nuestros niños y jóvenes”, comentó Carmen Lorena Valdez, Presidenta del DIF municipal.
Más tarde en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Víctor Valderrama, y de la Presidenta de DIF municipal, Carmen Lorena Valdez, entregaron apoyo a familias damnificadas por lluvias recientes en la región.
En esta ocasión se beneficiará a familias de la zona rural y urbana con 500 láminas galvanizadas, 300 colchonetas, 50 despensas así como dulces vitaminados los cuales serán distribuidos a través del DIF municipal.