Exhiben productos regionales en Festival del Pitic

Como parte de las celebraciones del Festival Internacional del Pitic, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas lleva a cabo una exhibición y venta de artesanías, comida y productos de las comunidades asentadas en el estado. Durante el inicio del festejo se presentó el grupo Tri-ya, intérpretes de música en lengua yaqui.

Doce stands fueron instalados en las instalaciones del CDI, ubicado en la calle Rosales y José María Ávila, donde se ofertan productos propios de cada región de Sonora, entre los que destacan pan y dulces que tienen como base la pitahaya, además, carne seca y machaca, canastas, collares, aretes y artesanías realizadas con conchas marinas, así como la demostración de la pintura facial que utilizan las mujeres de la tribu Seri.

La señora María Verdugo, residente y expositora de Huatabampo, integrante de la etnia Mayo, explicó que “estamos exhibiendo nuestros productos regionales, el tiempo en el cual se tarda en realizarlos y las bondades que se tiene al consumirlos como por ejemplo mi producto que se basa en la pitahaya y que pese a que solo se tiene cuatro meses al año, la misma se mantiene para poder disfrutar de ella todo el año”.

De igual manera se manifestó Amelia Chávez, de San Luis Río Colorado, de la tribu pápago, quien acudió a la feria con el fin de dar a conocer los productos a base de conchas de mar y pedrería diversa, con las cuales fabrica collares, aretes y canastas.

La exhibición estará abierta al público hasta el próximo martes 31 de mayo, que es cuando finaliza el Festival Internacional del Pitic, por lo que la invitación está abierta para los habitantes de Hermosillo y los visitantes que se encuentren en la ciudad con motivo de la celebración de los 316 años de la capital de Sonora.