Exhibirá Centro Ecológico de Sonora, las codornices más representativas de la región

El Centro Ecológico de Sonora (CES) incrementará su colección de especies, para lo cual habilita un área que aloje a un grupo de codornices de las más representativas en el país.

Luis Carlos Romo Salazar, Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, manifestó que invierten 600 mil pesos para 14 jaulas con el hábitat que estas aves requieren.
“Se tiene como objetivo, además de mostrarlas y difundir sus características y su importancia en la naturaleza, el contribuir a su reproducción, repoblar áreas afectadas del Estado que lo requieran y sumar proyectos de investigación”, enfatizó.
El funcionario estatal indicó que a la fecha cuentan con un avance de siete jaulas concluidas y el total quedarán listas en dos meses más, tiempo estimado para empezar con la exhibición al público en general.
Como parte del proyecto, apuntó, están cuidando que las instalaciones ofrezcan bienestar y confort a las aves, por ello elaboran además un Plan de Manejo apegados a la normatividad existente.
Los albergues se ubican frente al lago de patos del CES, son jaulas con dimensiones de 2.5 metros de frente y 5 metros de fondo cada una y el voladero de las aves de 10 metros por 20 metros.
Las especies con mayor presencia en Sonora, dijo, son: codorniz de gambel, codorniz escamosa, codorniz cotuí y codorniz de Moctezuma.