Exhorta Procurador de la Defensa del Menor a denunciar el maltrato infantil

La Procuraduría de Defensa del Menor del Sistema DIF Sonora recibe 150 denuncias mensuales sobre violencia contra los infantes, maltrato físico y omisión de cuidados son los delitos que mayormente se presentan en los municipios de Hermosillo, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Obregón, indicó su titular, Wenceslao Cota Amador.

El funcionario explicó que durante el mes de marzo el número ha disminuido un poco, van 60 quejas, sin embargo esto no es un indicativo de que se ha frenado este problema por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que no permita que este fenómeno siga arraigado en la sociedad.

“El número de reportes que recibimos por mes varía, en febrero por ejemplo fueron 150 casos y hoy llevamos 60 que recibimos directamente en nuestras oficinas o bien a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Seguridad Pública Municipal, estamos en un nivel promedio comparado con los otros estados del país”.

Tras recibir la denuncia, personal del área de Trabajo Social acude al domicilio donde lleva a cabo una inspección, se habla con los vecinos y si se descubre que el menor es víctima de violencia de inmediato se busca el apoyo del Ministerio Público para poder sacar al niño de esa casa y colocarlo dentro del hogar de un familiar teniendo a los albergues y casa hogar como última opción.

“Buscamos una red de apoyo para las víctimas es por ello que acudimos a la familia directa si no existe alguien que les brinde ese soporte, se mandan a una casa hogar es por ello que requerimos de una sólida red de soporte”.

De acuerdo a información proporcionada por Wenceslao Cota Amador al mes ingresan a los albergues entre 5 y 7 infantes que han sufrido algún tipo de violencia en su hogar, las más comunes son física, psicológica, omisión de cuidados y negligencia durante el embarazo que es cuando las madres ingieren alcohol o drogas.