Exponen la experiencia de Hermosillo en Congreso Internacional de Protección Civil

Con la ponencia “La participación de la Sociedad Civil en la gestión del riesgo de desastres”, Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, compartió en Playa del Carmen, Quintana Roo, la visión con la que el Gobierno Municipal opera este tema en la capital sonorense.

El funcionario municipal acudió con la representación de la UMPC al Segundo Congreso Internacional de Protección Civil, en Playa del Carmen, convocado por el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, A.C. (CMGR&PC) y la Asociación de Seguridad e Higiene y Protección Civil, A.C. (ASEHPROC).

En dicho evento describió las actividades emprendidas como parte de la “Alianza Municipal por la Cultura de la Protección Civil” cuyo principio básico es promover la participación de la comunidad en el diseño y aplicación de estrategias preventivas.

Expuso que la colaboración entre el Gobierno Municipal y los diferentes entes y organizaciones de la comunidad hermosillense incluyen mecanismos de profesionalización y evaluación; formación del Comité Técnico Consultivo y los Consejos Comisariales; registro de empresas proveedoras de dispositivos extintores y mejora regulatoria.

También, profesionalización de asesores externos; regulación de instalaciones temporales; operativos de recuperación de espacios con riesgo de incendios; colaboración para el desarrollo de un sensor detector fugas de gas L.P.; promoción de Comités de Ayuda Mutua; capacitación a través de Campamentos de Verano y la Academia Juvenil e incorporación de la asignatura de Protección Civil en Universidad de Sonora, entre otras acciones.

Moreno Ríos expuso que el objetivo tras cada una de las estrategias descritas es procurar el bienestar de la comunidad a partir de hacer de la Protección Civil una cultura y forma de vida.

A nombre del Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, también Presidente de la FENAMM, el funcionario invitó al Jorge Luis Paz Díaz, Presidente del CMGR&PC, a replicar las estrategias puestas en práctica en la capital sonorense en la mayoría de los municipios del país.