Extienden de veda de moluscos bivalvos desde Guaymas hasta San Luis Río Colorado

Se extiende la veda precautoria de recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a más territorio sonorense, ahora desde Guaymas hasta San Luis Río Colorado, informó el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Pascual Soto Espinoza.

En entrevista, el titular de Coesprisson explicó que hasta el pasado primero de febrero, la veda de los bivalvos a causa de la toxina paralítica abarcaba desde Hermosillo hasta el Golfo de Santa Clara, pero que ahora se extendió al puerto de Guaymas, ante los riesgos que ocasiona su consumo.

Soto Espinoza reiteró que a diario se monitorea la extensión en que está presente la toxina, pero no se sabe hasta cuándo sea posible levantar la veda.

“Depende de muchas condiciones naturales, nosotros no podemos calcular la corriente del agua y otras cuestiones, sin embargo, estamos revisando polígonos constantemente “.

Según un estudio publicado por la Cofepris, la toxina paralítica en los moluscos bivalvos, implica riesgos si se consume de cuadros clínicos que incluyen una sensación de hormigueo o entumecimiento alrededor de los labios, que generalmente aparece dentro de los 30 minutos subsiguientes; en intoxicaciones moderadamente graves, la parestesia se extiende a los brazos y las piernas, que presentan también debilidad motriz.