Firman convenio de colaboración UGRS e Itson

Para garantizar la producción de sementales que afirme la calidad del ganado local, la Unión Ganadera Regional de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, firmaron un convenio de colaboración, consistente en la entrega de 14 equipos de tecnología reproductiva y genética molecular valuados en 2.5 millones de pesos.

Luis Sierra Maldonado, presidente de la UGRS y Javier José Vales García, rector del Itson, encabezaron el evento donde se dio a conocer que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se obtuvo el dinero para la adquisición de la maquinaria que será instalada en dos laboratorios de la institución educativa.

“Esto es una muestra más de que los programas de vinculación de la universidad con instituciones como la Unión Ganadera rinden frutos, ya desde el año pasado iniciamos la colaboración, pero es hoy cuando se lleva a cabo la firma”, explicó Vales García.

Coordinados por cuatro maestros que poseen maestría en veterinaria, 20 estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora estarán al frente de los dos laboratorios que han sido habilitados con los equipos entregados por la UGRS.

“Habrá gente externa, así como personal de la Unión Ganadera, que trabajen en coordinación con nosotros y es que el objetivo es la concepción de animales sementales que posean excelente genética y sean resistentes a las altas temperaturas que se registran en la entidad”.

Gracias a la labor que en conjunto llevan a cabo ambas instituciones, Sonora se convierte en el primer estado del país que trabaja en mejorar las condiciones genéticas de su ganado vacuno, explicó el rector del Itson.

Ya desde el mes de junio del 2015 se había hecho entrega de dos equipos a la institución educativa, ello como culminación de una labor de tres años entre la Unión Ganadera y el Tecnológico de Sonora.