Fortalece Agrupación George Papanicolaou programa EnCausa

nota 65816

Desde que el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, arrancó la estrategia integral de atención a familias en condición vulnerable EnCausa, la Agrupación George Papanicolaou Hermosillo ha colaborado con pruebas y exploraciones gratuitas de mama para 114 mujeres y jóvenes, informó Alma América Ariyoshi Soto.

De los exámenes mamarios 38 fueron de primera vez, mientras que el resto de las usuarias ya habían tenido alguna revisión anterior, detalló la Presidenta de la organización y Coordinadora de la mesa de Salud de EnCausa.

Es de particular utilidad, añadió, que las mujeres aprendan a detectar alguna bolita, o una seña que les indique que pueden tener un problema con sus mamas, y se habitúen a revisarse mensualmente, abundó.

Explicó que por medio del director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez Freanner, conoció este modelo que actualmente opera como plan piloto y fue motivo de entusiasmo para quienes conforman la agrupación, recibir la invitación para formar parte del mismo a través de la mesa de Salud.

Las acciones de la Agrupación George Papanicolau en el marco de EnCausa incluyen pruebas de Papanicolau y exploraciones mamarias, así como pláticas de información preventiva sobre cáncer de mama, cervicouterino, próstata y testículos, detalló.

“La continuidad de las pláticas de prevención es muy importante, el conocimiento y el estar reforzando continuamente la revisión y detección oportuna es lo más valioso, porque curar sale muy caro”, reveló Ariyoshi Soto.

La Presidenta de la Agrupación George Papanicolau A.C. se refirió a EnCausa como un programa muy interesante y con mucha credibilidad, a partir de que la selección de las familias beneficiadas se realizó con un estudio serio y no por recomendaciones de líderes partidistas, lo que le habrían conferido un sesgo político.

Resaltó que aunque se trata de un plan piloto por parte del gobierno municipal que encabeza el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, le auguró éxito por el perfil integral del programa que incluye atención psicológica, médica, de prevención y asesoría en nutrición.

“Eso es muy interesante, no nomás darles la despensa por dársela, sino decirles cómo debes de comer, de nutrir, qué no debes de comer, el ejercicio que debes hacer, qué daño te hacen las drogas, la verdad está muy interesante, creo está muy completo”.

“Siento que este programa piloto va a servir mucho para que posteriormente lo continúen cuando termine este trienio, porque están de por medio asociaciones civiles, las instituciones civiles, las cámaras, la secretaría de salud, bueno, hay mucha gente involucrada, que de alguna manera va a rendir sus frutos”, concluyó.

Ariyoshi Soto anunció que próximamente ofrecerán a los beneficiarios de EnCausa un nuevo servicio relacionado con la salud pulmonar a través de la clínica contra el tabaquismo, en la que el psicólogo Alan Sánchez, dará pláticas e incorporará a los asistentes en terapias, ya sea de grupo o individuales, para apoyar a quienes quieren dejar de fumar y que logren su objetivo.