Gana ITH financiamiento para dos de sus proyectos científicos con fondos internacionales

En respaldo al trabajo que desarrolla la planta docente y alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) el campus Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)resultó ganador de dos subvenciones que otorga 100,000 Strong, ‘Fondo de Innovación en las Américas’que promueve la Embajada de Estados Unidos en México y Fundación Televisa.

Para desarrollar los proyectos, ‘Tecnología e innovaciones para establecer un desarrollo comunitario resiliente’ y el‘Programa de intercambio en energía sostenible’ con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Pima Community College, respectivamente, ITH elegirá a estudiantes que muestren liderazgo, capacidad de brindar soluciones y desarrollar proyectos; las carreras a participar son Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Administración.

El director del Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, asistió al evento realizado en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México donde su titular, Roberta S. Jacobson reveló a las instituciones ganadoras del Fondo de Innovación que otorgará 25 mil dólares para la realización de cada los proyectos.

“En el caso de ITH es la única institución que resultó ganadora de dos subvenciones, vamos a tener 50 mil dólares más fondos propios para trabajar con las instituciones de Estados Unidos UTEP y Pima Community así como con nuestros tecnológicos hermanos de Campeche y Tlalpan”.

Acompañado por el Jefe del Departamento de Vinculación y Gestión Tecnológica, Sergio Tadeo Leyva Fimbres, Rivera Castillo detalló que los proyectos a desarrollar iniciarán en noviembre y para ello cada escuela participante llevará a cabo la elección de los alumnos participantes.

“Queremos jóvenes líderes que sean capaces de desarrollar proyectos y brindar soluciones, para el proyecto con Universidad de Texas en El Paso participarán diez alumnos y dos docentes mientras que para Pima Community College serán 15 estudiantes y tres maestros”.

Rivera Castillo detalló quefueron 125 proyectos los que participaron de ellos se eligieron 8 y de esos, dos corresponden a ITH “estamos muy contentos y orgullosos de nuestros alumnos y maestros ya que gracias a ellos obtuvimos este reconocimiento que queremos refrendar los próximos tres años”.

El Jefe de Vinculación y Gestión Tecnológica explicó que para el trabajo que en colaboración desarrollarán con UTEP y los institutos tecnológicos de Campeche y Tlalpan los alumnos seleccionados de cada escuela viajarán a las cuatro entidades para establecer el esquema de labor y apoyar a la comunidad que sea seleccionada.

“Para el proyecto de Tecnología e innovaciones para establecer un desarrollo comunitario resiliente (recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro) lo más seguro es que lo trabajemos en Campeche mientras que el de Pima Community será un intercambio entre ambas entidades educativas que beneficiarán a Sonora y Arizona”.

Adolfo Rivera Castillo informó que de los 254 planteles que pertenecen al Tecnológico Nacional de México ocho fueron los ganadores de la 100, 000 Strong in the Americas, proyecto financiado por la Embajada de Estados Unidos en México y Fundación Televisa que desde el 2004 año de su fundación ha sido respaldado por empresas como Coca Cola, Exxon y Santander.